Técnicas para dormir bien antes de un examen
¿Por qué es necesario dormir bien?
Dormir bien es fundamental para que el cuerpo trabaje correctamente, pues durante el sueño, el cuerpo se recompone del ajetreo del día y el cerebro descansa, de esta forma la capacidad de concentración es mejor, podrás pensar con más claridad y resolver los problemas que se te presenten con mayor eficiencia, por ende, estarás más preparado para presentarte el examen.
Además de esto, descansar bien también es beneficioso para tu salud física y emocional, pues te sentirás más feliz y con un mejor ánimo, ya que cuando no se duermen las horas suficientes, se tiende a tener una actitud más malhumorada, la sensación de cansancio se hace presente y se está menos dispuesto a realizar cualquier tipo de actividad.
En cuanto a los beneficios en la salud física, el organismo trabaja mucho mejor, el apetito mejora, la respiración también, incluso el sistema inmunológico es más fuerte, del mismo modo sucede con el sistema cardiovascular y la presión arterial, pues se vuelven mucho mejor. Por esta razón, es de vital importancia dormir bien, así que a continuación te enseñaremos algunas técnicas para que logres dormir bien antes de un examen para que puedas tener un buen rendimiento.
No ver televisión ni usar el móvil antes de acostarse
El uso de pantallas brillantes antes de ir a la cama no permite que descansemos bien, y es que esta práctica es muy frecuente, pues muchas personas antes de dormir revisan sus teléfonos o incluso ven televisión hasta quedarse dormidas, lo mismo sucede con los ordenadores, las pantallas luminosas de estos equipos hacen que el cerebro continúe en gran actividad justo después de quedarse dormidos.
Esto evita que se pueda tener un descanso completo, por lo que se aconseja no utilizar ningún equipo o dispositivo con pantalla brillante por lo menos una hora antes de ir a dormir, verás de inmediato como al día siguiente amanecerás con mucha más energía.
Realizar cosas que te relajen
Sí bien es cierto que puedes estar nervioso y un poco ansioso el día antes de presentar el examen, es importante que te relajes para que puedas conciliar el sueño fácilmente y puedas dormir bien, para ello es recomendable tomar un baño con agua caliente, ya que está ayuda a que la tensión muscular disminuya y a que el cuerpo se relaje completamente, por lo que te dará sueño y podrás dormir mejor.
Otra excelente manera de relajarse es escuchar música suave, crea un ambiente tranquilo y agradable para irte a dormir. Puedes repasar tus apuntes escuchando música instrumental antes de acostarte, pues está demostrado que las actividades que realizamos al final del día y al inicio del mismo son las que mejor recordamos, por lo que será una excelente forma de recordar todo para tu examen.
Si combinamos los anteriores consejos con un rico té, seguro que conseguimos relajarnos y dormir de un tirón. Es importante conocer las diferentes opciones para acertar con el que mejor se adecue a nuestra necesidades. Repasar la siguiente web si os surgen dudas sobre el té:
Dormir-bien-ya.com/te-para-dormir-bien
Siempre puedes recurrir a plantas naturales ya que éstas son ideales para relajarte y dormir toda la noche, tal como la valeriana, la pasiflora y la tila, para esta técnica debes realizar una infusión con la planta de tu preferencia y beberla tibia, verás como tu cuerpo se relaja y en seguida podrás dormir.
Acostarse temprano y evitar bebidas con cafeína
Muchos estudiantes suelen quedarse hasta muy tarde estudiando para sus exámenes, para ello beben café o bebidas energéticas con alto contenido de cafeína, esto provoca que el cuerpo se encuentre activo y no se logre dormir bien, por esta razón, se debe evitar el consumo de este tipo de bebidas y planificar correctamente el tiempo para estudiar un poco cada día y no esperar hasta la noche antes de la prueba.
Asimismo, debes procurar acostarte temprano para que descanses por lo menos 8 horas ininterrumpidas, ya que este es el tiempo recomendable para que el cuerpo descanse lo suficiente para recomponerse por completo.
Realizar actividad física el día antes del examen
Otra estupenda forma de prepararse para dormir bien durante toda la noche el día antes de presentar tu examen en tu centro de educación es realizando actividades físicas, ya sea trotar por el parque, ir al gimnasio, y demás, ya que de esta forma, al final del día te sentirás cansado y podrás dormir muy bien.
Por si no lo habías notado antes, después de un día de playa o piscina, al llegar la noche es muy probable que sólo quieras dormir, es por ello que también nadar funciona perfectamente para esto, además te relajarás y podrás despejar tu mente.
Así que si deseas tener éxito en tu prueba final, recuerda estudiar diariamente y acostarte temprano para que puedas dormir por lo menos 8 horas, pues esto te garantizará un buen descanso, lo que te permitirá estar alerta y de buen ánimo.