Como hacer entrevistas grupales de trabajo
Es una especie de mesa redonda en la que participan varios postulados y la finalidad de todo el procedimiento es observar cómo se desenvuelve cada uno y estudiar sus habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos.
Su objetivo es aplicar un método de entrevista diferente con el fin de alejar aquellos factores que traicionan a la hora de realizar una cara a cara con los especialistas.
Dicen los expertos que el hecho de tratar con otras personas, participar de forma colectiva, rompe el miedo, los nervios, los temblores, la sudoración, y te permite expresarte de forma libre, de manera que puedas actuar de forma natural. Y es que al fin y al cabo, en esta entrevista grupal lo que está en juego es tu futuro laboral o académico.
“Si para un proceso de selección se opta por una dinámica grupal, el candidato debe actuar naturalmente y tener interacción con el resto de los compañeros, ya que esto será un factor fundamental que seguramente será observado de manera particular”, afirma Agustina Marrera, especialista en el tema y responsable de Servicios de Adecco Argentina.
Se aconseja hablar con naturalidad y siempre utilizando la verdad, pues, digas lo que digas en esa entrevista grupal de trabajo, de igual forma será evaluado a medida que pase el tiempo en caso de que llegues a ser el (o uno de los) elegido(s).
Marrera comentó que “uno de los errores más comunes que cometen los candidatos en una entrevista grupal es suponer que tienen que resaltar ante el resto”. ¡Error! Porque “puede ser contraproducente, ya que no se sabe qué perfil se busca y en qué nivel la “sobreexposición” puede aplicar a lo que se busca”, finaliza la experta.
Hay que tener muy claro cuál es el perfil que busca la empresa y adecuarse a el, siempre que eso sea posible.
Lo que está claro es que hoy en día se buscan personas polivalentes, activas y con dotes de liderazgo que sepan organizarse, como organizar grupos de trabajo.