Diferencias entre crónica y artículo de opinión
La crónica respeta las reglas establecidas con todo aquello que se refiera a un orden cronológico. Si debes relatar un acontecimiento, sin importar origen, día, hora y lugar, lo principal es, luego de la recopilación de los datos, trabajar en el tiempo en el que se fueron ejecutando y luego establecer un orden para, posteriormente, y mediante una redacción fresca pero formal, comenzar a armar una crónica.
Es importante, en este género periodístico, la mención de fechas y horas específicas; de esa forma se le suma credibilidad al relato y generas confianza en el lector, pues notará que estás redactando con datos concretos pero exactos. Asimismo, lograrás una fácil comprensión de la historia por parte de él, ya que, mientras escribas resaltando el tiempo en cada párrafo, será el orden cronológico el protagonista del hecho y el que facilitará la rápida captación del mismo.
El artículo de opinión no está obligado a seguir ciertos cánones al pie de la letra, como por ejemplo orden cronológico, objetividad, lenguaje técnico, entre otros. Al contrario, es ahí cuando el autor decide dar rienda suelta a sus pensamientos, juicios, opiniones, análisis y posturas que tengan que ver con cualquier tema, y plasmarlos en un pequeño espacio de cualquier medio impreso o página web. Incluso, ¿por qué no?, en un libro que tenga que como objetivo dar a conocer sus propios sentimientos o expresiones.
Ambos son géneros o subgéneros periodísticos, pero con funciones completamente distintas.
Para ejemplificarlos, vendrían siendo como el niño que respeta las reglas de la casa Vs. el niño rebelde que no se deja imponer normas o estatutos. Pero, lo cierto es que informan. La crónica, de manera formal; el artículo de opinión, de una forma más directa pero, igualmente destilando información de provecho proveniente de aquella persona que escribe.