Semejanzas entre artículo de opinión y editorial
Un artículo de opinión es la expresión de análisis de diversos tipos y tendencias particulares por parte del escritor; aunque, independientemente de su cargo, condición y otros factores, en él deben reposar características como trayectoria, madurez, credibilidad y creatividad con el fin de otorgarle al relato un poco de peso y seriedad.
Similar a este género periodístico, existe el editorial, subgénero del periodismo de opinión. Está basado en posturas no sólo certeras, sino con un toque de crítica e intento de corrección acerca de cualquier acontecimiento de la vida, sólo que éste no lleva una firma estampada en su publicación.
La situación actual del mundo se presta para que cada día se incremente más este tipo de publicaciones en los medios de comunicación impresos y digitales. Sobre todo en el ámbito político, pues, al final, cada persona puede tener una percepción distinta referente a las políticas que mueven al mundo.
El editorial, en conjunto con los artículos de opinión, permite al lector conocer los diferentes puntos de vista de sus autores. Estos apartados nos ayudan a saber cómo piensan figuras reconocidas o incluso políticos, en un espacio en el que muchos de ellos rellenan, desde sus perspectivas, las líneas de algún periódico o página web.
Fueron creados con el único objetivo de salir del plano convencional en cuanto a artículos noticiosos, reportajes y trabajos de investigación especializados se refiere, los cuales, respetando los principales parámetros establecidos en el periodismo, se rigen bajo lemas como la objetividad, claridad, precisión, extensión (dependiendo del caso), concisión, veracidad y transparente argumentación.
Son, por ahora, los subgéneros de la rama del periodismo de opinión que más se asemejan a un “desahogo” según definen algunos expertos en comunicación.
Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre un artículo de opinión y un editorial?