Menu
Las 7 características de un buen líder

Las 7 características de un buen líder

las 7 caracteristicas de un buen lider

Propósito y Valores

Los valores de una organización deben ser claros, los miembros de la organización deben conocerlos, y deben ejemplificarlos y defenderlos con sus propias acciones. Todos los individuos que representan una empresa, un colectivo u organización deben tener claros cuáles son los principios y defenderlos con coherencia.

Un claro ejemplo sería un partido político donde el representante de mayor rango debe de ser el primero en ejemplificar los valores o propósitos, y es que al fin y al cabo es la "imagen de la marca". 

Justicia

Todos en una organización deben tener normas comunes, con reglas y procedimientos claros, firmes, justos y consistentes. Se deben respetar las decisiones tomadas por un superior, pero éste siempre tiene que respetar las normas y procedimientos. Nunca sobrepasar esa fina línea entre ejercer como jefe y excederse.

Templanza

Un líder debe esforzarse siempre en mantener un equilibrio adecuado de emociones. Y es que no hay mejor guía que una persona que aguanta bien la presión. Controlar tus emociones es la clave.

7 caracteristicas de un buen lider

Respeto

El bienestar de todos los individuos que forman el colectivo, la empresa, organización, etcétera debe ser una de las principales tareas del jefe, y esto se preserva tratando a todos los miembros de la organización con respeto y asegurando que sean tratados de manera similar, sin importar las diferencias, el rango o el salario.

Empoderamiento

Dícese y cito a la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo, en este caso nos centraremos en el cabezilla. Es decir, cuanto más habilidosos sean, más seguros estarán de sus capacidades y serán capaces de tomar más decisiones, formular más preguntas, ver nuevas posibilidades y estar en desacuerdo respetuosamente con los demás en todos los niveles de la jerarquía organizativa, serán más fuertes y tendrán más éxito.

Si analizamos y proponemos un cambio desde el conocimiento estaremos tratando de tú a tú a ese otro empleado que a priori tiene un rango inferior y no estaremos abusando de nuestro poder sino ofreciendo una solución estudiada y detallada para la mejora del producto, organización o desarrollo diario.

Es necesario un liderazgo basado en el conocimiento y el respeto.

liderazgo

Valor

Se paga a los líderes para establecer la dirección, no para esperar a que aparezca la dirección. Tienen que estar dispuestos a seguir sus convicciones y llevar su organización a nuevos lugares. Muchas veces la dirección es impuesta por normas o leyes. Por ejemplo:

En educación por ejemplo, en España existe un régimen y un control de exámenes que se ha apoderado de las escuelas públicas y se necesita un director en el centro que insista en cumplir las normas, aunque en algunos casos una educación diferente (diferentes estrategias, temario...) pudiera parecer mejor a muchos otros profesores y profesoras.

Compromiso

Como ya hemos comentado en puntos anteriores los líderes deben tener un compromiso profundo con sus organizaciones, promoviendo el respeto y procurando el bienestar en todos en ellas. Es este compromiso profundo el que hace que el liderazgo en las escuelas sea tan desafiante, porque requiere el compromiso de cada empleado, estudiante y colectivo de padres y madres.

El desempeño de un líder debe ser juzgado por sus habilidades y el carácter de su desempeño en los múltiples y complejos roles que requiere el liderazgo.