Menu
La Educación en Finlandia

La Educación en Finlandia

Hay una característica que es bastante fundamental, la que todo país desarrollado con un buen sistema educativo debería tener, se trata de dar el prestigio y el valor que merecen los educadores. En Finlandia podrás observar que esta es una profesión bastante exigente así como compleja, que admite sólo a los docentes que están mejor capacitados para enseñar.

educacion en finlandia

Por otro lado, la Educación en Finlandia tiene un gran alcance en toda la población debido a que ésta es gratuita y se encuentra a disposición de todos sus ciudadanos, estableciendo en su sistema educativo la educación obligatoria entre las edades comprendidas desde los 7 hasta los 16 años de edad, debiendo ser esta impartida por los distintos centros públicos del país.

Cabe destacar que todo el material escolar es totalmente gratis, y por si fuera poco, los niños reciben una comida al día también de manera gratuita. En caso de que alguno de estos niños viva a más de 5 kilómetros del plantel escolar, el mismo municipio se ve en la obligación de organizar y pagar el transporte para el traslado de los niños. ¿No te parece esto genial?

educacion en finlandia sistema educativo

Más descanso y menos competencia

Otro de los aspectos bastante positivos de la Educación en Finlandia, es que esta además de darle la importancia requerida al estudio, también lo hace con el tiempo para la recreación y el descanso. Apenas a los 7 años es que comienzan los niños a ver materias, ya que a esta edad es cuando se considera que son lo bastante maduros para asimilar este modelo educativo.

La Educación en Finlandia posee jornadas lectivas que suelen ser bastante cortas, viendo así los estudiantes de primaria apenas 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada clase, sumado a ello el descanso que se da para comer. Esto sin duda hace que los niños no lleguen a ser víctimas del estrés, ni que puedan sentirse presionados con las clases.

Un dato bastante interesante de este modelo educativo finlandés, es que se evita en gran manera la competencia así como también las cifras, siendo a partir de los 11 años de edad que los estudiantes comienzan a realizar algunos exámenes. Los informes que elaboran los docentes para los padres son descriptivos, y estos no tienen apreciación numérica.

Por último, el sistema educativo finlandés cuenta con la participación de los padres así como de la sociedad, aportando a que este mejore cada vez más a través de la colaboración en los actos culturales que se realizan de manera regular. Como podemos ver, la Educación en Finlandia es un modelo a seguir para los sistemas educativos de los demás países del mundo.