Menu
Diferencias entre Cuento y Relato

Diferencias entre Cuento y Relato

A pesar de lo expuesto anteriormente, se debe mencionar que en realidad es probable que si existan ciertas divergencias, que aunque son sumamente sutiles o pequeñas, se encuentran allí igualmente y vale la pena hacerles mención a fin de que logren salir a la luz para tener una idea quizá un poco más clara de lo que puede caracterizar la estructuración de un cuento, así como la de un relato.

diferencias entre cuento y relato

En el caso del relato podemos encontrar que éste puede ser el resultado de alguna inspiración producida de manera inmediata en un momento determinado, compartiendo así éste género, cierta similitud con la poesía por presentar características un tanto similares a lo que en su elaboración se refiere, no siendo igual el caso del cuento, el cual no se produce de manera repentina, éste, a diferencia del relato, requiere un trabajo y elaboración previos del autor, en donde establezca las conexiones necesarias y coherentes que deben existir en la historia.

El cuento se basa además, por presentar una trayectoria comprendida por un inicio, posteriormente sucedida por un nudo, el cual vendría a ser su parte “intermedia” y culminando finalmente con lo que se conoce como el “desenlace”. Además, estos 3 elementos deben presentar relaciones bastantes coherentes, dándole así, un sentido y dirección definido al cuento.

También a diferencia del cuento, el relato suele admitir elementos que no se ajustan precisamente a parámetros ficcionales, tocando de esa manera, temas con un índole que abarca distintos públicos, por ejemplo, se puede hablar de un relato periodístico, siendo en este sentido el relato un elemento limítrofe entre lo que podría considerarse estrictamente de carácter artístico/literario, así como también de lo periodístico / ensayístico.

diferencias entre relato y cuento

Es importante resaltar que entre las clasificaciones que posee el cuento suele considerarse por lo general al mismo entre los géneros literarios y populares, refiriéndose así como bien puede ser a los típicos cuentos tradicionales de hadas, como algunos otros que puedan tener su difusión a través de la tradición popular. Esto se encuentra en contraposición de lo que caracteriza al relato, oponiéndose así a esta clasificación popular, ya que entre los distintos significados que puede poseer el relato, a este se le sitúa únicamente como referente de  un cuento literario.

Siendo destacable el hecho de que entre el relato y el cuento llegan a existir más similitudes que diferencias, la línea divisoria que se opone entre ambos vendría a ser el hecho de que el cuento permite ser adoptado dentro de las distintas referencias populares, a diferencia del relato, el cual conserva su carácter eminentemente literario.