Educar en Valores: La importancia del esfuerzo
Pero, si no damos importancia al esfuerzo y dejamos que pase inadvertido, nuestros hijos tampoco lo harán y por tanto no les estaremos enseñando a conseguir sus metas y objetivos en la vida. Es importante educar en valores, educar en el valor y la importancia del esfuerzo.
ENSEÑAR A LOS NIÑOS LA IMPORTANCIA DEL ESFUERZO
Esforzarse es poner toda nuestra energía en la tarea que estamos realizando con el fin de llevarla a buen término. No siempre es agradable a corto plazo ya que con frecuencia tenemos que lidiar con el desánimo y la frustración, pero sí lo es a largo plazo. Por ello es importante transmitir, especialmente a niños y jóvenes, lo positivo de empeñarse y vincularse con la tarea iniciada.
La capacidad de esforzarse es más valiosa que los propios resultados obtenidos.
RAZONES POR LAS QUE ES NECESARIO VALORAR EL ESFUERZO
-
Todo lo que vale la pena en la vida se consigue con esfuerzo, el éxito o el logro conlleva siempre esfuerzo y constancia, no es gratis. Nos puede gustar más o menos, puede ser muy difícil o más llevadero, pero es así. Desde que el niño empieza a andar, hasta aprender a montar en bicicleta o presentarse a un examen, todo cuesta y hay que esforzarse en ello.
-
Normalmente aquello que más queremos, mas esfuerzo nos cuesta. Pero a la vez lo que más deseamos es lo que más satisfacción nos genera al conseguirlo. Es parte del mecanismo del deseo.
-
Todo esfuerzo tiene su recompensa. Esto a veces es difícil de entender ya que en muchas ocasiones no es de forma inmediata y hay que tener paciencia, pero siempre la tiene.
-
Nada que suponga un esfuerzo "está de moda". Ocurre al contrario, es mucho mejor valorado aquello que se consigue de forma fácil o las propias cualidades innatas tales como la belleza, agilidad o inteligencia. Es por esta razón que es tan importante insistir en ello.
-
Existen muchas cosas por las que los niños y adolescentes se tienen que esforzar. No sólo se trata de los estudios, sino que el esfuerzo para conseguir logros está presente en muchos ámbitos de su vida, como pueden ser el deportivo o el artístico.