Menu
La importancia de los colegios de integración

La importancia de los colegios de integración

colegios de integracion

En primer lugar, los niños y jóvenes que tienen alguna discapacidad o problema, mientras éste lo permita, son incluidos dentro del grupo como uno más. Esto es muy beneficioso porque los niños se acostumbran y aprenden desde pequeños que aunque tengan alguna diferencia con el resto no son peores ni distintos.El hecho de ir a un colegio normal (en lugar de a uno especial) hará que se desenvuelvan mejor en cualquier ambiente, que puedan ingresar fácilmente en otros grupos sociales y que no se sientan excluidos por la sociedad. Las escuelas especiales cuentan con una didáctica y metodología adaptada a las necesidades concretas de los alumnos, lo cual es positivo para su aprendizaje pero tienen la desventaja de que contribuyen al sentimiento de aislamiento social del niño o joven. Por el contrario, asistir a un colegio regular ayuda a que el alumno supere sus limitaciones y se centre mas en sus posibilidades y capacidades.

Los colegios de integración también tienen un impacto positivo en el alumno que no tiene necesidades especiales, el cual se resume en los siguientes puntos:

colegio de integracion

ACEPTACIÓN DE LAS DIFERENCIAS

El niño desde pequeño entiende que es normal que existan diferencias en las personas y que éstas no te hacen ni peor ni mejor persona. Asistir a una escuela sin integración hace que los niños vean a los discapacitados físicos y mentales como diferentes y les costará más normalizarlo.

RESPETO Y TOLERANCIA

Unido a lo anterior, al entender que existe la gente con limitaciones, el niño aprenderá a respetarlos. La educación en la tolerancia y el respeto es algo fundamental para el desarrollo de la persona ya que supone una apertura de mente y una visión más global y madura.

AYUDA A LOS DEMÁS

Los niños aprenderán también a prestar ayuda a las personas cuando éstas lo necesiten. Para aprender esto no es necesaria la presencia de personas con necesidades especiales pero sí que contribuirá a una educación solidaria basada en estar pendiente de las necesidades ajenas y no sólo de las propias.