Menu
Coordinación educativa entre familias y profesorado

Coordinación educativa entre familias y profesorado

Asistir a reuniones periódicas, tutorías o conferencias de orientación para algunas familias es prácticamente imposible.

Entonces, ¿qué otras alternativas existen para qué esta coordinación sea posible?

coordinacion educativa entre familias y profesorado

Las soluciones a esta problemática pueden ir de la mano de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación), que nos permiten utilizar nuevos canales de comunicación, mucho mas actuales, rápidos y cómodos.

 

HERRAMIENTAS PARA LA INTERACCIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE FAMILIAS Y PROFESORES

 

Blog del centro

Los blogs son una herramienta muy útil para fomentar la comunicación entre el personal del centro y las familias. A través de esta web el centro puede informar, crear debate y publicar cualquier información de interés, mientras que las familias pueden opinar y discutir a través de los comentarios y foros.

Grupos de Whatssap

Gracias a la facilidad de utilización de los sistemas de mensajería instantánea de puede contribuir a la comunicación rápida y directa entre familias y profesores o entre las propias familias. Las opciones son muy diversas, pero hay que tener siempre en mente que estos grupos son para debatir e informar de temas importantes que conciernen a la educación de los hijos.

Tutorías online

La realización de tutorías con los padres es fundamental para que estos realicen el seguimiento académico de sus hijos, así como para detectar cualquier tipo de problema educativo. Una forma de que se puedan realizar con más asiduidad y constancia es utilizar plataformas de videoconferencia. De esta forma resultará más rápido y cómodo tanto para el profesor como para la familia del alumno, y además será más fácil cuadrar horarios.

Cursos de formación online

El centro puede poner a disposición de las familias una formación y orientación que pueda realizarse a distancia. Esta es una buena forma de adaptarse a todas las necesidades y horarios distintos, y que así puedan llegar a un mayor número de familias.

familias profesores y alumnos 

Por último, hay que recordar que las propias familias deben reconocer y asumir su grado de responsabilidad en la educación académica de los alumnos. Los centros tienen el deber de facilitar la participación de las familias y los profesores han de fomentar la colaboración e interacción. Pero el éxito escolar es de todos, por tanto la responsabilidad de conseguirlo también.