Qué es un Comunnity Manager
¿Qué hace un community manager?
Cuando le digo a la gente que trabajo como community manager, casi siempre conduce a una explicación complicada de lo que hago a diario. A pesar de que, por supuesto, el trabajo de un administrador de la comunidad es mucho, mucho más que publicar y responder a los comentarios y tweets.
La idea de que los gerentes de la comunidad pasan todo su tiempo publicando en los medios sociales proviene quizá de la necesidad que creo el puesto de trabajo. Hace apenas unos años, las marcas estaban compitiendo para crear páginas de Facebook y perfiles de Twitter (los primeros pioneros tal vez incluso tenían una página de MySpace), y necesitaban a alguien con conocimientos en marketing digital para publicar el contenido de su marca en esas páginas. Así es como surgió el rol de administrador de la comunidad.
Sin embargo, hoy este papel ha evolucionado en una industria que madura rápidamente. En este punto el marketing de medios sociales, no solo es publicar actualizaciones, participar con los fans y manejar problemas de servicio con el cliente, esos problemas son sólo una pequeña parte del trabajo. Los consumidores de cualquier producto o servicio pasan una cantidad considerable de tiempo en Internet y es el trabajo del administrador de la comunidad encontrarlos, escucharlos, aprender de ellos y (cuando sea apropiado) comprometerse con ellos. Y es que la tarea principal de un community manager es estudiar los datos proporcionados y llevar acabo acciones que sean positivas para la marca.
El administrador de la comunidad ha de estar siempre informado y en contacto con las herramientas de análisis y comprensión social actuales para así encontrar las conversaciones y conversiones que ocurren alrededor de su marca. Twitter es muy utilizado y la información se dispara rápidamente, pero si no se monitoriza blogs y foros, se puede estar perdiendo mucha información, y puede que en esa información es donde se encuentra un nuevo nicho de mercado. Las opiniones (quizás frustraciones) que podemos encontrar en el día a día en Internet están siendo publicadas y compartidas en el mundo para que el responsable de la empresa pueda encontrarlas, analizarlas y actuar en consecuencia.
Una estrategia de marketing es informar primero a nuestra comunidad, ésta se siente más personal y puede acabar convirtiendo a los miembros de la comunidad en defensores de la marca. Existen miles de estrategias diferentes, hay que tener mucho cuidado y pensar cuál es la que mejor encaja con el perfil de nuestros clientes. Es trabajo del administrador de la comunidad inspirarles y capacitarlos para que hagan el trabajo por nosotros, tomando nuestro contenido, nuestras ofertas, nuestros anuncios y compartiéndolos como contenido relevante a sus propias redes. Identificar las voces más influyentes en nuestra comunidad y fomentar las relaciones con los seguidores y usuarios es una de las tareas más importantes de un comunnity manager.
Las empresas pueden obtener mucha información si utilizan las herramientas adecuadas: analítica web, seo, redes sociales, etcétera. Información que a veces no es posible obtener mediante una encuesta o tras un análisis de ventas. Para ello se necesita un equipo bien preparado y para eso es necesario reciclarse y acudir a cursos de marketing digital o de analítica web, cursos parecidos a los que se imparten en Senpaiacademy.com, también es aconsejable ponerse al día en herramientas para la gestión de las redes sociales. Más información sobre cursos ver aquí.
Si asumes que simplemente "tweetean y publican en Facebook todo el día", estás perdiendo una gran cantidad de información valiosa.