Menu
¿Cómo conseguir que tu hijo retome el interés por los estudios?

¿Cómo conseguir que tu hijo retome el interés por los estudios?

fracaso escolar

Aunque en algunas ocasiones evitar estos problemas es difícil, como padres podemos hacer mucho por ayudar a nuestros hijos a no llegar a esta situación. Lo principal será estar muy atento y actuar en cuanto detectemos en ellos algún signo de desmotivación con respecto a las clases o estudios. Pero concretamente, ¿qué debemos hacer para que nuestros hijos recuperen el interés?

Identificar la causa

Es importante para poder ayudar a nuestros hijos saber qué es lo que provoca su desinterés por los estudios. Las causas pueden ser muy variadas: tiene dificultades de aprendizaje, el sistema educativo, método de enseñanza del colegio o el profesor no es el adecuado para él, tiene problemas emocionales o el ambiente familiar no propicia su motivación. En función del problema de fondo, habrá que actuar de manera distinta.

Apoyo

Cualquiera que sea la razón que causa la desmotivación por los estudios en nuestros hijos debemos siempre escucharles y apoyarles. Hablar con ellos desde el respeto, intentar entenderlos y no hacerles sentir culpables es fundamental, pero esto no quiere decir que le restemos importancia al hecho de que no vayan bien en el colegio.

Potenciar su autoestima

Esta capacidad juega un papel fundamental en el aprendizaje y en la motivación personal. Aunque el origen de su falta de interés no sean problemas de autoestima siempre es positivo hacer que confíen en sus capacidades y habilidades y transmitirles el gusto por la superación personal y las cosas bien hechas.

Talento

Prácticamente todos tenemos algo que nos encanta hacer y que se nos da bien, pero muchas veces no podemos hacerlo o ni siquiera sabemos qué es. Una buena idea para generar motivación en tu hijo es identificar que es lo que más le gusta hacer o aprender (los idiomas, dibujar, el deporte, el teatro,..) y hacer que se centre en ello. En caso de que no sea una materia que se imparta en la escuela, podemos animar a nuestro hijo a que se apunte a clases y desarrolle aún más su habilidad en el campo que sea. Cuando nos centramos en algo que nos gusta y vemos progresos, nos sentimos más ilusionados y satisfechos y es fácil que esa ilusión se extienda a otros ámbitos.