Aprendizaje basado en proyectos
Este método de enseñanza deja de lado la tradicional forma de transmisión de conocimientos basada en la memorización. El estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, ya que adquirirá los conocimientos y actitudes mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos son los encargados de planificar, estructurar y elaborar el trabajo, mientras que la labor del profesor se limita a guiarlos y apoyarlos durante todo el proceso.
Pero, ¿Cómo aplicar este tipo de aprendizaje? A continuación te planteamos los 8 pasos o fases que debes seguir para ponerlo en práctica.
-
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. Debes elegir un tema que plantee un problema real, que motive a los alumnos y con el que desarrollen las competencias que buscas trabajar. A continuación formula una pregunta abierta que te servirá de guía para detectar sus conocimientos previos y les acerque al tema. Se trata de que los alumnos comiencen a pensar las estrategias que necesitarán realizar para resolver la cuestión.
-
FORMACIÓN DE GRUPOS. Organiza equipos de tres o cuatro personas en los que haya diversidad de perfiles.
-
PLANIFICACIÓN. Establece las metas y objetivos a alcanzar. El producto final debe estar bien definido, pudiendo tener diferentes formatos (un video, una maqueta, un cartel, una representación, un trabajo escrito,..). Es aconsejable que antes de comenzar el equipo presente un plan de trabajo dónde se especifiquen las tareas, los encargados de realizar cada una y los plazos.
-
RECOPILACIÓN DE DATOS. De forma autónoma los alumnos deben buscar la información, contrastarla y analizarla, desarrollando así su pensamiento crítico. En este proceso deberás orientarles y resolver sus dudas pero procurando que realicen el trabajo por su cuenta.
-
ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LOS DATOS. Una vez obtenidos los datos, los alumnos deberán debatir, estructurar y sintetizar la información, buscando entre todos la mejor respuesta a la cuestión inicial.
-
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. Los estudiantes tendrán que realizar el producto final, mostrando las conclusiones obtenidas con creatividad, y a continuación exponerlo al resto de la clase.
-
DEBATE. Al acabar todas las exposiciones se invitará a los alumnos a debatir, reflexionar y encontrar una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
-
EVALUACIÓN. Debes evaluar el trabajo en función de unos criterios establecidos con anterioridad y además pedir a cada grupo que se evalué a el mismo, de esta forma los alumnos desarrollarán su capacidad de autocrítica.
Si aplican este proceso durante las clases seguro que notaran el cambio.