¿Cómo encontrar trabajo usando las redes sociales?
Es por ello que si estás buscando empleo te será muy útil centrarte en las redes sociales y aplicaciones de búsqueda de empleo ya que aumentarán en gran medida tus posibilidades de éxito. Pero, ¿cómo puedes aprovechar las redes sociales para conseguir trabajo? Las siguientes pautas te ayudarán:
Define tus objetivos profesionales
Este punto es el más importante y el que debes realizar en primer lugar. Un error muy común a la hora de buscar empleo es la falta de planificación y de objetivos laborales, es decir, no saber qué es lo que se busca ni lo que se quiere conseguir. Es necesario que pienses en cuáles son tus metas profesionales y definas concretamente el sector, el cargo que te gustaría tener y el lugar en el que te gustaría trabajar. Todo esto te guiará a la hora de buscar personas y empresas con las que contactar.
Crea una amplia red de contactos
Una vez que te has creado un perfil en las redes profesionales más importantes (incluyendo aquellas de carácter general como facebook o twitter) y has configurado tu CV, es esencial que te dediques a ampliar tu red de contactos. Intenta encontrar gente que pueda serte de utilidad y localiza las empresas o grupos profesionales que te interesen. Es aconsejable diferenciar entre los contactos personales (amigos) y los de carácter laboral y evitar mezclarlos, ya que esto puede perjudicar tu imagen en la plataforma y alejarte de tus objetivos. En algunos casos puede ser buena idea crearse dos perfiles en una misma red, uno personal y otro profesional.
Mantente Activo
Según un estudio realizado por Infoempleo, el 79% de los profesionales consideran que un candidato activo en las redes sociales tiene más oportunidades laborales. No basta solo con crearte un perfil y tener contactos, sino que es fundamental que te mantengas activo. Para ello participa en grupos y reuniones informales e intenta aportar conocimientos, establece nuevas relaciones y actualiza cada poco tiempo creando nuevos contenidos. Esto te dará una mayor presencia y visibilidad en la red.
Cuida tu perfil
Por último no hay que olvidar que la información de tu perfil debe ser siempre seria y profesional. Es especialmente importante que tengas cuidado con todos tus comentarios, que deberán ser respetuosos y con una ortografía impecable. Evita entrar en temas controvertidos de discusión como sexo, política o religión y hablar de forma negativa sobre tu trabajo o situación laboral.