¿Es realmente importante la incorporación de la educación física en el pensum escolar?
Para el sistema educativo la educación física adquiere un nivel de importancia en el que se considera que no solo la formación intelectual es necesaria, sino el desarrollo y ejercicio de la actividad motriz que permita al individuo reflexionar sobre el conocimiento de su cuerpo y los hábitos saludables que debe practicar regularmente para mantener su cuerpo activo y evitar problemas musculares, de sistema óseo y circulación. Además este tipo de educación incluye consigo el aprendizaje de la buena alimentación que complemente la actividad física para una vida saludable.
A pesar de que esta materia siempre ha sido un espacio recreativo que funciona como liberación de estrés e interacción entre los practicantes, se ha vuelto una tarea difícil para los profesores fomentar el interés. Se debe a que muchos niños tienden a caer en la tentación de la vida sedentaria por la exposición desde edades tempranas a nuevas tecnologías como los videojuegos, las grandes pantallas, y ordenadores, que los lleva a pasar mucho tiempo encerrados en estos entretenimientos y los aleja de la movilidad, o actividad física: e-sports o deportes electrónicos.
Además, los hábitos deportivos que son adquiridos en las edades escolares perduran para toda la vida es por ellos que se vuelve indiscutible la necesidad de fomentar en los niños la actividad física.
La educación para el deporte en el niño de 3 a 5 años de edad ayuda a que este fomente la comunicación y el trabajo en equipo, pues esta pretende crear experiencias personales para adquirir valores, además de reconocer su propio esfuerzo y a aceptar las derrotas que se le presenten.
La educación física es una actividad que no solo se debe fomentar en el pequeño para generar una futura sociedad con bases saludables, sino que también en los adultos deben existir cambios de hábitos que lo excluyan de la vida sedentaria por jornadas laborales o costumbres. Se recomienda realizar actividades físicas que respeten las limitaciones físicas pero que ayuden a reducir el riesgo de diversas enfermedades y mantener la salud.