10 pasos para un exitoso Curriculum Vitae
1. Ser realista
Por lo general, un CV debe ser de una o dos páginas, papel A4. Los empleadores gastan, de promedio, sólo 8 segundos mirando cualquier CV así que una manera segura de conseguir pasar el primer corte es ser escueto y conciso en la información.
Si deseas ejemplos echa un vistazo a estas plantillas gratis de CV, puede descargar plantillas para el curriculum buscando en google, hay muchas páginas webs con plantillas gratuitas.
2. Adapta tu Curriculum Vitae
Tómate el tiempo necesario para cambiar el CV para cada trabajo que solicites. No todos los trabajos exigen las mismas habilidades, define correctamente tu perfil para el puesto de trabajo al que quieres optar.
3. Carta de Presentación
No asumas que el empleador va a relacionar tu experiencia con el trabajo al que aspiras. En su lugar, utiliza una breve presentación personal para explicar por qué eres la mejor persona para el trabajo. Esto debe reflejarse en la carta de presentación.
4. No dejes huecos de tiempo en el CV
Si has estado desempleado durante un tiempo largo puede ser preocupante para el entrevistador. Debes hacer hincapié en los cursos realizados y en las mejoras que éstos te han aportado.
5. Curriculum Vitae actulizado
Tienes que mantener el CV al día si estás buscando trabajo, es recomendable tener éste actualizado incluso cuando no estamos en búsqueda activa de empleo. Cada vez que algo significativo ocurra en tu carrera, anótalo para añadirlo a tu perfil y no se olvide.
6. Evita los errores
Los empleadores buscan errores en el CV y si los encuentran te harán quedar muy mal.
David Hipkin, responsable de la contratación y la dotación de recursos de Reed Business Information advierte, "La mayoría de los empleadores experimentan grandes volúmenes de solicitantes en este momento, esto les da excusa para desestimar Curriculums por errores evitables".
Si no estás seguro utiliza un corrector ortográfico y pide a alguien que vuelva a comprobar lo que has escrito.
7. Decir la verdad
Evitar sin duda problemas cuando se trata de los empresarios y la comprobación de tus antecedentes y referencias. La última cosa que quieres es empezar a trabajar y luego perder tu nuevo trabajo por mentir. También puedes quedar atrapado en la fase de entrevista cuando de repente no puedas responder a preguntas sobre lo que dices saber.
8. Las matemáticas
Ofrecer un aumento en ventas o producción puede ser peligroso pero llegar a un acuerdo con el entrevistador puede ser una opción para optar al trabajo. Existe la opción de rebajar tus pretensiones durante 2 meses para que el empresario compruebe que tu adaptación ha sido exitosa.
9. Una imagen vale más que mil palabras
Vivimos en un mundo donde la imagen lo es todo, esto también se aplica a tu CV. Añade una foto Profesional en tu Curriculum Vitae.
10. Palabras claves o Keywords
Si has subido tu CV a un portal de trabajo para que los reclutadores puedan encontrarte las palabras clave son muy importantes.
Un candidato puede describirse con etiquetas como SEO (Search Engine Optimization), Adsense, Adwords u otras relacionadas con su experiencia y habilidades. Si no estás seguro, haz una búsqueda entre candidatos con un perfil similar y comprueba cuales son las palabras más mencionadas.