Comedores escolares: área fundamental para el desarrollo del alumno
Además debemos tener presente que la alimentación es uno de los elementos más influyentes tanto para el desarrollo físico como intelectual del niño, por esta razón queremos hacer un énfasis en la importancia que los comedores escolares tienen en el ámbito escolar, donde su calidad en los alimentos y servicio que ofrece deben ser siempre los más adecuados.
Por otra parte debemos mencionar que los comedores escolares no solo sirven para brindarle al niños los ricos alimentos que le aporten los nutrientes y energía necesaria para su desenvolvimiento escolar a través de un menú sano, equilibrado y atractivo para el niño, pues este espacio es ideal para fomentar en los jóvenes alumnos hábitos de responsabilidad, alimenticios e higiénicos, y formarlo también en otros detalles como los de la obtención, es decir, detalles económicos y también sociales sobre la obtención de estos alimentos, de donde proceden, sus formas más sanas de elaboración. Debemos ayudar a que el niño sea consiente totalmente de lo que está comiendo y en qué condiciones lo está haciendo.
Por todo lo anterior es muy importante elegir responsablemente el catering que servirá la comida a su alumnado y comprobar que éste cumple con total con total excelencia y detenimiento sobre todo en los detalles, como por ejemplo que pueda suministrar alimentos ecológicos. Estos son la mejor opción en cuanto a salud se refiere, debido a que:
-
No admite que a los alimentos se le apliquen fertilizantes, medicamentos, o pesticidas, ni aditivos ni organismos que modifiquen su genética.
-
Tampoco permite que se les realicen procesos que puedan perjudicar al ambiente, refiriéndonos a los animales así como a las plantas.
De igual manera, se recomienda a las instituciones educativas que los alimentos que conformen su comedor sean de proveedores del mismo país, es decir, que trabajen con alimentos terrenales. De esta forma las escuelas también estarían contribuyendo con la economía y fortaleciendo el avance rural, las comidas serían más naturales y sanas ya que se estarían consumiendo alimentos frescos.
El comedor es parte fundamental en la etapa escolar del niño y las escuelas deben poder brindarle a éste el mejor de los servicios en cuanto a calidad alimentaria, ya que forma parte del aprendizaje y el desarrollo que este debe tener.
Para finalizar, debido a la crisis muchos de estos comedores escolares están ofreciendo sus servicios incluso fuera de época escolar como solución para las familias con pocos recursos.