Menu
La educación no es solo ciencia: fomenta la autoestima

La educación no es solo ciencia: fomenta la autoestima

Tips para fomentar la autoestima en tus alumnos 

La falta de autoestima puede llegar a impedir todo ese éxito que desean a nivel profesional, económico, y hasta relacional. Por esto los primeros años de vida de un niño son la clave para armar las bases de una sólida autoestima, ya que es en estos primeros años donde el cerebro empieza a almacenar información, que formará nuestra personalidad con la que nos enfrentaremos a la sociedad.

A pesar de que no podemos controlar del todo la información que una persona almacena en la cabeza mientras crece y más complicado aún en alumnos jóvenes, como educadores tenemos el deber de trabajar duramente durante los primeros años ayudandoles a almacenar recuerdos positivos que le ayudaran a alimentar la percepción de sí mismo para así que crecer con mayor seguridad.

Fomentar su autoestima es un paso clave en el proceso de educación.

Incrementar la autoestima en tus alumnos 

Tips para trabajar la autoestima de tu alumno:

  1. Fomenta en él el valor de la responsabilidad, le enseñará que en la vida así como tiene derechos, también tiene deberes que cumplir, y al hacerlo se sentirá orgulloso de sí mismo y le hará sentir mayor, cosa que a todo niño le gusta.

  2. Reconoce sus buenos actos, apóyalo con frases o palabras emotivas y de agradecimiento, si hace algo mal no lo regañes hazle ver en que fallo, jamás lo compares, ayúdalo a buscar la solución.

  3. Hazle sentir tu amor y dale siempre un voto de confianza; el amor y la confianza siempre van de la mano en todo tipo de relación, establece el más fuerte lazo de unión y seguridad.

  4. Demuéstrale como ser asertivo, enséñale a defender sus pensamientos y sus derechos siempre y cuando tenga la razón, ser dueños de sus palabras le hará sentirse seguro de sí mismo.

Trabaja tu propia autoestima, el ejemplo es uno de los factores más influyentes a la hora de educar, por eso debes reforzar siempre tu autoestima, proponiéndote metas, lográndolas, cumpliendo con tus responsabilidades como profesor o padre, esto le dará seguridad a tu alumno o hijo/a para mantenerse firme y buscar su propia seguridad.