Deja que pruebe sus límites y crearas un individuo exitoso
También se pone a su disposición diversas herramientas que servirán al niño o niña como base para desenvolverse en la vida hasta lleguar a ser una persona independiente. Durante todo este proceso se verá obligado a acatar diferentes órdenes, proceso que le costará más o menos según la edad, pero es así como absorberá toda la información que padres o tutores le transmitan.
Gregory Cajina realizo un análisis del patrón de educación de los niños de Alemania en comparación con los de España. En España los niños son totalmente regidos y dirigidos, mientras que en Alemania desde temprana edad al niño se le fomenta la independencia, la experimentación y la creatividad, lo que construye a un ser con las herramientas suficientes para enfrentar solo cualquier tipo de situación.
Es por ello que se propone a los padres enseñarles a los niños desde temprana edad y también a lo largo de la adolescencia, a hacerse responsable de sus propios actos o tareas, de sí mismo. Pues según Cajina es necesario que desde que el niño tiene dos años de edad, se le prepare para que pueda el mismo acabar por completo con su zona de confort, estableciendo el debido limite. La mejor herencia que los padres pueden dejar a un hijo no es la material sino las herramientas, emocionales, espirituales, asi como aptitud y actitudinales que le den al individuo la seguridad suficiente para conseguir todo aquello que se proponga o necesite en un momento determinado. Es importante que el niño como ser individual sepa reinventarse, para así lograr observar los escenarios que en su vida se presenten desde distintos puntos de vista que lo ayuden a tomar siempre las mejores decisiones.
Se debe fomentar la creatividad, el riesgo y la propia experimentación. El niño debe probar sus propios límites para identificar hasta donde llega su fortaleza, este debe aprender a recomponerse y a levantarse cada vez que caiga.
Además de esto el niño debe sentirse querido, más no mimado. Sí, necesitan del tiempo de su padre y madre para que los guíen y logre determinar sus virtudes y sus debilidades pero una sobre protección puede actuar de manera perjudicial. Reconocer sus virtudes le brindará confianza. Por nuestra parte debemos asegurarnos de que obtienen los recursos que le permitan trabajar esos aspectos de su personalidad.
Así el niño crecerá con gran fortaleza mental, poder de decisión, análisis y reflexión suficientes para enfrentarse a la vida.