Mejora la calidad de enseñanza: nuevos métodos educativos
Muchos creen que la labor de educar solo consiste en transmitir un contenido a modo de exposición independientemente del área de estudio, pero resulta que educar es un poco más complejo que eso.
Enseñar requiere principalmente de dos factores sumamente importantes, la paciencia y el gusto por transmitir conocimientos, dedicación y pasión, facilidad para darse a entender y como no saber manejar los distintos tipos de alumnos en cuanto a sus capacidades y limites para poder transmitir la información de la mejor manera posible, pero sobre todo, el profesorado debe siempre mantener esa parte humana, porque más que transmitir información científica, se debe transmitir aprendizajes que le sirvan al alumno más adelante como herramientas para enfrentar las adversidades de la vida.
En el ámbito de educación, en lo que respecta a la parte en la que el profesor enseña, vemos que a medida que pasa el tiempo surgen nuevas técnicas que superan el simple modelo de un maestro explicando y el alumnado tomando notas, y aunque este modelo tradicional sigue funcionando en algunos casos, hoy en día el método educativo busca técnicas que más que solo pasar información, pretende despertar en el alumno la curiosidad, la creatividad y el entusiasmo por aprender.
Aquí te mostraremos algunas técnicas para que te sumes a los nuevos métodos y mejores tu calidad de enseñanza.
-
Aula Invertida: consiste en el que el alumno traiga memorizados de casa los conceptos básicos para hacer la clase más interactiva y dinámica.
-
El Método del Caso: consiste en utilizar casos reales que requieran soluciones y plantear las posibles soluciones en grupo, esto ayuda a que el alumno despierte su curiosidad, su capacidad de analizar y los prepara para el mundo real.
-
Autoaprendizaje: permitir que el aprendiz centre su atención en el área que mas le guste, experimente, explore, conozca y aprenda sobre ella activamente.
-
Juegos: a través de juegos el alumno aprende de manera práctica y sin darse cuenta y lo mantiene motivado, independientemente de la edad.
-
Social Media: utilizar las redes sociales para fomentar el aprendizaje y colocar en práctica lo que ya está aprendido, un ejemplo es incitar a los alumnos a revisar blogs sobre el tema visto.
-
Técnica Exegética o de Lectura Comentada: se basa en realizar lecturas sobre textos que traten el tema que se está explicando. Esto pretende que el alumno comprenda de mejor manera el tema y que busque la información implícita en el texto
Como pudiste ver estas son solo algunas de los nuevos métodos educativos, esperamos que te funcionen y hasta puedas crear tus propios métodos que hagan de tu clase un mundo de ideas.