Leer cuentos en voz alta estimula sus habilidades cognitivas
Es importante reconocer que los estudios sobre esta actividad apuntan a que no solamente es importante el hecho de que el niño o niña a esta edad comience a reconocer y a leer palabras o frases y entender su sentido, sino que también es igual de necesario que los padres le lean al niño en voz alta ya que esto le aportará al niño grandes beneficios.
¿Qué podemos leer a nuestro hijo?
Existe un abanico amplio de posibilidades, desde pequeñas historias adaptadas a la edad de nuestro hijo hasta poemas cortos y poesía, lo importante es que nuestro hijo o hija sea capaz de esta forma de escuchar, atender, comprender y preguntar palabras o párrafos que no comprenda.
Los beneficios que el leer en voz alta le brinda a su hijo son los siguientes:
-
Contar y narrar cuentos a tu hijo/a le abrirá la mente hacia la reflexión. A medida que detallas o explicas un poco más los hechos con tu palabras el niño inmediatamente concentrará su atención en ellas, cuestión que también sucederá a la hora de explicarle cualquier objeción sobre algún comportamiento que haya tenido, o situación en la que no se haya comportado correctamente.
-
Le cede al niño una mayor tranquilidad, esta actividad funciona muy bien en niños hiperactivos, si la historia es alegre y llamativa atraerá su atención y bajara su nivel de hiperactividad. Esta también se usa para que los niños logren tomar el sueño y puedan estar tranquilos durante la noche.
-
Fomenta la buena relación y comunicación entre padre e hijo/a, pues esta actividad hará sentir especial al pequeño y su seguridad aumentará, pues notará que sus padres le dedican tiempo a él y se esforzara por aprender junto a ellos.
-
Le permite al niño ejercitar y desarrollar su memoria, ya que es importante que se aseguren los padres de que el niño entendió la idea del cuento, y que se le realicen preguntas al niño sobre el cuento para que se esfuerce por recordar y responder coherentemente.
-
Leer cuentos e historias de fantasía despertará en el niño la imaginación, la curiosidad y la creatividad también entrenaran su capacidad en cuanto a la crítica al poner en duda las realidades que en el cuento se planteen.
-
Desarrollará su capacidad para expresarse, ya que irá aprendiendo nuevas palabras cada día adquiriendo un vocabulario más amplio y rico que le permitirán transmitir sus ideas, sentimientos y pensamientos de manera mas clara.