Aprendizaje de Ciencias Naturales: educación ambiental
Educar en educación ambiental se trata de de inculcar a los estudiantes futuros ciudadanos, valores, actitudes y conocimientos que lleven a ejecutar acciones positivas que aporten beneficios al medio ambiente, se trata de crear una conciencia ambiental que permita la participación tanto de jóvenes, niños y adultos para prevenir problemas y hallar soluciones a los que ya existen.
El problema es que a pesar de que se han logrado avances importantes, la puesta en marcha de acciones positivas en pro del medio ambiente sigue sufriendo obstáculos para darse de una forma correcta, lo que impide que se pueda incorporar de forma concreta en actividades educacionales.
Por esta razón se propone la realización de lo que llaman “excursión docente”: "lograr mayor objetividad en lo que se explica o se desea demostrar, al visualizar en un contexto lógico y coherente lo que se desea enseñar a los alumnos".
Sin embargo, los resultados de una exploración a documentos, revela que las deficiencias fundamentales para la enseñanza ambiental son las siguientes:
-
Los docentes tienen dificultades para adquirir nivelación sistemática con respecto a la Educación Ambiental desde el instituto escolar y el entorno local.
-
Son pobres las actividades de carácter cultural y políticas con objetivo ambientalista que permita la presentación de ideas e iniciativas de los estudiantes con respecto al ambiente.
-
Los docentes tanto los estudiantes desconocen los problemas fundamentales que afectan directamente como indirectamente a la sociedad.
-
La educación ambiental requiere del aprovechamiento del aprendizaje en Ciencias Naturales.
La enseñanza científica influye con gran poder en la forma de pensar del individuo con respecto al mundo, por lo que lo lleva a tomar una mejor actitud en sus normas morales. Por ello la asignatura de Ciencias Naturales brinda al estudiante el desarrollo de ideales, normas y conductas para el cuidado y prevención de problemas de medio ambiente.
Para fomentar este aprendizaje en esta área, deben realizarse actividades, se deben buscar formas de organización y medios y métodos que aporten y ayuden a la asimilación de contenido. Una de estas organizaciones es, como ya mencionamos antes, la excursión docente, que funciona a favor del objetivo de esta enseñanza, y se realiza con los alumnos dentro o fuera del aula, así como dentro o fuera del horario docente, y tiene como objetivo darle al estudiante a conocer y observar los procesos y fenómenos naturales, esto le permite al docente evaluar al estudiante y modificar su actitud, así también transferirle nuevos hábitos, vinculando la teoría con la práctica para su conciencia y actitudes.
Es importante el aprendizaje en Ciencias Naturales que posibilite la motivación y la realización de tareas con respecto al medio ambiente.
Aquí os dejamos un tips y consejos para enseñar educación ambiental a los niños.