Menu
Factores que intervienen en el aprendizaje de tu hijo

Factores que intervienen en el aprendizaje de tu hijo

Mediante el proceso de aprendizaje, una persona realiza una serie de esfuerzos que a simple vista no son fáciles de reconocer, memorizar contenido es una de las funciones mentales más estresante y requiere de un esfuerzo extra para comprender, memorizar y poder recordar.

Cuando una persona dedica tiempo a aprender algo nuevo, a estudiar, generalmente recuerda solo los aspectos más importantes de la información percibida, y esta retentiva depende de ciertos factores como: su capacidad intelectual, motivación y recursos psicológicos o didácticos, además de los hábitos de estudio que haya desarrollado el individuo a lo largo del tiempo.

Factores que intervienen en el aprendizaje de tu hijo 

Para llevar acabo todo este proceso dependemos de una serie de necesidades básicas que debemos estar seguros de cubrir antes de comenzar con el aprendizaje, de esta manera tendremos más posibilidades de completar los objetivos pautados, éstas son:

  • La alimentación: existen algunos alimentos que son capaces de mejorar las capacidades cognitivas y aceleran la activación del cerebro y concentración. Por ejemplo: las zanahorias, remolacha, huevos, cereales y pescado (especialmente los que son ricos en ácidos grasos).  Los alimentos anteriormente mencionados contienen una serie de componentes como el Omega-3, beta-caroteno y la vitamina B, que son fundamentales en los procesos cognitivos y mejoran las actividades referentes a la atención, memoria y aprendizaje.

  • El sueño: el funcionamiento del cuerpo humano, en general, depende de un ciclo básico de sueño, debido a que consiste en el proceso de recuperación que requerimos todos los seres humanos para realizar con éxito las actividades que tenemos pautadas. El tiempo mínimo de sueño  recomendado por los médicos es de 7 a 8 horas de descanso al día, de esta manera podremos tener un mejor desempeño y rendimiento diario.

  • La motivación: es importante resaltar que debemos despertar algún tipo de interés con respecto a lo que vamos a aprender o a reforzar, esto se debe a que el aprendizaje debe ser voluntario y no forzado, ya que de esta manera sentiremos curiosidad a medida que vamos conociendo los aspectos del tema a trabajar, y surgirán dudas e interrogantes que iremos descubriendo a lo largo del proceso, por lo cual nuestra capacidad de retentiva se incrementará considerablemente y nos ayudará a recordar la información de manera más efectiva.

 

Aprendizaje de tu hijo 

Para culminar, recordemos que el aprendizaje depende en buena parte de todos los factores anteriormente explicados, y son indispensables para desarrollar un buen proceso cognitivo y obtener y desarrollar buenos hábitos de estudio