
Como ayudar a un niño con dislexia
La dislexia es la dificultad que poseen algunas personas para poder leer un texto bien. Este tipo de dificultad se caracteriza por el hecho de que la persona en cuestión no ve las letras y los números de forma correcta. Puede ver letras que no son y hasta ver letras se mueven y llegan a flotar.
Este tipo de dificultad ha sido catalogada por los psicólogos como un problema de potencial de aprendizaje y rendimiento, el cual puede durar hasta la vejez.
La dislexia por lo general debe ser tratada por un especialista del aprendizaje que tenga experiencia en el tema, aunque también se aconseja que los padres estén
involucrados al 100% en los método de aprendizaje que recomienden a su hijo/a.
Las mejores formas para ayudar a un niño con dislexia:
-
Comprobar y proceder a diagnosticar que el niño sufre de dislexia.
-
Para que un niño pueda llevar de manera eficiente el problema debe ser diagnosticado lo antes posible, de manera que el niño comience su tratamiento cuando comienza su vida académica.
-
Debido a que al niño se le dificulta poder leer bien, por ende se le dificulta poder comprender lo que lee. Por esta razón los especialistas en la materia utilizan métodos orales como las rimas o las canciones. De esta manera se consigue que éste retenga más los conceptos o ideas.
-
Cuando el niño comienza a leer, por lo general se aconseja y se enseña a que refuerce las silabas, de modo que se le haga más fácil poder identificar las palabras.
-
Se debe reforzar lo aprendido en clase, tratar de comprender lo que lee repitiendo la lectura en casa.
-
Tratar siempre de superar la dificultad. Como indicábamos en el punto anterior, debe reforzar la lectura después de las clases obligatorias, pero es muy importante reforzar la lectura en voz alta.
-
Por último se le debe prestar mayor importancia al niño y tener paciencia.
Uno de los mayores problemas con los disléxicos es que al tener problemas de rendimiento, se pueden frustrar fácilmente, por lo que es necesario que la persona que trate su problema tenga especial atención y comprensión.