Menu

¿Qué es la Educación Pública?

La educación pública es la educación o formación académica que se brinda a través del sistema nacional educativo de cada país, se imparte mediante planificaciones y bajo la supervisión y ejecución de planes educativos de los distintos niveles académicos.

Por lo general, la educación pública se basa en la educación primaria, pero aún así no se descarta que éstas instituciones públicas también se encarguen de la educación secundaria o de cualquier otro nivel de educación superior a la primaria.


La educación pública tiene como objetivo principal que toda la población tenga acceso a la educación, es decir, con la educación pública, que por lo general es gratuita, se
quiere que el nivel de la población analfabeta disminuya en gran cantidad, dándole acceso a quienes no tienen los recursos necesarios para ingresar a una institución
académica.


Lo normal es que la educación pública esté a cargo del gobierno, el cual se encarga de proporcionar la estructura física y docente de la institución, además de hacer entrega de los materiales didácticos para cumplir por completo de los requisitos para una buena educación. Es por esto, que en cada país suele haber un departamento administrativo encargado de la parte educativa, suele ser llamado departamento o Ministerio de Educación, encargados de la organización y el control general de los servicios de la educación.

 Educación Pública y laica, España.

¿De qué sirve una buena educación?

La educación o formación académica es de gran utilidad a la hora insertar a las personas dentro de una sociedad, en el caso de España, democrática. Se intenta conseguir de esta manera que el ciudadano logre realizarse y en consecuencia, sirva de ayuda para todo el conjunto de la sociedad.

Como se dijo anteriormente, la educación pública es impartida a todos los niños del país por parte de entidades gubernamentales, bien sea nacional, regional o local, pero siempre regulada por el gobierno, con más o menos acierto; por lo general suele ser pagada por los impuestos de la población.

Ésta clase de educación no tiene un nivel estrictamente determinado, al contrario, puede ser primaria, secundaria o incluso de un nivel superior como  la formación universitaria, siendo incluida también en estos planes la educación del Kindergarten o lo que es conocido como guardería o preescolar. También se incluyen a este plan público las escuelas de educación técnica.

Entre todos los ciudadanos hacemos de nuestro país un lugar mejor, es por eso que debemos evitar a toda costa la "fuga de cerebros" ya que ellos son, muy 
probablemente, los que crearan puestos de trabajo y harán de nuestro país un lugar mejor.