¿Cómo realizar correctamente un trabajo final?
QUÉ ES UN TRABAJO FINAL:
Un trabajo o documento final es llevar a cabo todo lo aprendido en un único proyecto, normalmente realizado individualmente y presentar y defender este mismo delante de tus examinadores.
Es como un reality show, tienes 15 minutos para ganarte al público o ser expulsado. Teniendo en cuenta que la matricula de este año superaba los 4000€ más te vale haberte preparado la presentación y no meter la pata.
CONSEJOS:
Para realizar este tipo de trabajos correctamente es importante seguir algunas pautas:
- Una buena organización.
- Un buen planteamiento.
- Sobre todo una investigación que sugiera ideas o novedades.
Me gustaría hacer hincapié en el tercer punto, saber aplicar nuestros conocimiento para por ejemplo hacer funcionar una máquina de café está muy bien, pero si además tras realizar un exhaustivo examen creemos que es posible reducir costes o añadir nuevas funciones, se puede conseguir que nuestro aprobado además se convierta en un posible puesto de trabajo.
Las empresas cada vez más y más, buscan un perfil de trabajador pro activo:
Citando un párrafo de la web empresariados:
"Sin duda, el trabajo en equipo que es la base de muchas empresas implica de personas que tienen la capacidad de tomar la iniciativa a la hora de implicarse en un proyecto determinado. Es decir, existe la capacidad de trabajar dando respuesta a las propuestas de otros o también, ser un trabajador autónomo, independiente y con buena autoestima a la hora de aportar ideas sin miedo de que puedan ser criticadas.
La motivación crece mucho más cuando te implicas con aquello que haces y estás convencido de tu capacidad de superación y de aportar talento. Por ello, muchas empresas buscan el perfil de un trabajador pro activo a la hora de optar a un puesto de trabajo"
PRIMEROS PASOS:
Para empezar debemos saber bien qué es lo que nos pide el profesor, leer una y otra vez las preguntas o consignas realizadas para poder recolectar la información y materiales correctos. Muchas veces sucede que la falta de lectura en las preguntas hace que el alumno realice un tipo de trabajo que no es requerido, gastando así tiempo y esfuerzo en vano.
Una vez leídas y analizadas todas las preguntas debemos organizar nuestro tiempo para dedicar algún periodo a la realización del trabajo, de tal forma que si todos los días invertimos un poco de tiempo en el, al final no nos parecerá tan tedioso y podremos corregir todos los errores antes de entregarlo.
Además añadimos un extra, y es que podemos ir visualizando el aspecto de nuestro proyecto y podemos imaginar mejor cual será nuestra posible defensa. El trabajo cada día estará mas cerca a terminar.
ELECCIÓN DEL TEMA:
Si el tema del trabajo es libre podemos debemos buscar algo que nos interese, ya que podremos explotar nuestra mejor versión y lograremos una mejor concentración. Lógicamente, siempre nos costara menos profundizar en un tema que nos resulte atractivo a uno que pueda aburrirnos.
Una vez claro todo lo anterior es hora de empezar a investigar todo lo que podamos sobre el tema a tratar. Lo que tus profesores buscan al pedirte un trabajo de este tipo es que aprendas cada cosa que trates en el mismo, por lo tanto tendremos que poner entusiasmo,leer artículos, libros y consultar a profesionales en el área en busca de respuestas a las posibles preguntas.
Al finalizar un trabajo de investigación generalmente debemos llegar a una conclusión, por lo tanto una vez aprendido todo lo visto y luego de responder a todas las preguntas, ¿Qué conclusión puedes formar? No es necesario que sea muy larga, pero tampoco muy sintetizada, simplemente debemos dar nuestra opinión de todo lo anterior.
Para finalizar, es muy importante cuidar la ortografía, presentación del trabajo y utilizar el vocabulario adecuado, de lo contrario nuestro profesor tendrá un motivo para estar en desacuerdo con el mismo.