Menu
Profesor

Profesor

 ¿Qué es un Profesor?

Un profesor impartiendo una clase

Como si esto no fuera poco, la profesión de maestro conlleva consigo una carga aún mayor, la de educador. Si ya de por sí la tarea de enseñar es bastante complicada, imaginar que puede llegar a sentir una persona que tiene que enseñar al mismo tiempo que educar. 

Tanto el profesor como el alumno son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Funciones:

Paralelamente a las funciones docentes, los profesores suelen realizar funciones de investigación (especialmente en el ámbito universitario), de formación permanente (formación del profesorado) y tareas organizativas o directivas en los centros docentes. Una de esas funciones es la denominada función tutorial, que en el caso de la enseñanza primaria y secundaria se centra en los alumnos y sus familias cuando es realizada por profesores especializados en este ámbito se denomina y en el caso de la enseñanza superior consiste en la dirección de las actividades de investigación a cargo de los estudiantes, como las tesis doctorales (en algunos casos se da la figura del mentor).

 

Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible la materia.

Profesora impartiendo una clase 

Definición de Profesor:

Una definición corta del término profesor sería la siguiente: Persona que enseña o ejerce una ciencia o arte.

 

Qué necesito para ser Docente:

Podemos cursar un grado o carrera universitaria como Educación Infantil o Educación Social, de esta manera podremos acceder a un puesto público opositando, un procedimiento muy habitual para el ingreso en la Administración Pública que trata mediante un proceso de selección, regular la igualdad para acceder a un puesto de trabajo o sino, mediante el ingreso en un centro de educación privado.

Por otro lado, los estudiantes de Formación Profesional también podrán optar a estas oposiciones:

Si ha estudiado y aprobado alguno de los cursos que se imparten de Formación Profesional también podrá acceder a las oposiciones para ser profesor.

Aunque hay que añadir que solo podrás presentarte a la especialidad que has estudiado y tendrás que acreditar tres años de experiencia laboral como docente en la administración pública.

 

¿Qué implica ser profesor?

Ser profesor es una hermosa tarea que debe ir acompañada de una gran vocación de servicio y mucha responsabilidad, consigo mismo y para con los demás. Ya que éste pasará a ser ejemplo de sus alumnos.

 

Actitud:

El rol del profesor en la actualidad no es el de un profesor estricto, que solo se dedique a dictar su materia y ver como los alumnos copian sin preocuparse de si lo que esta diciendo es comprendido.

El docente con vocación es el que se preocupa de la integridad física y psicológica de cada uno de sus alumnos (en la medida de lo posible), el que este siempre dispuesto a ayudar y así llegar a lograr un lazo de confianza entre profesor y alumno que haga más fácil el acto de enseñar. Recordar que un poco antes hablábamos sobre la importancia del educador tanto a la hora de enseñar como a la hora de educar.

El profesor es un modelo de conducta.

Profesora impartiendo una clase con actitud positiva

Es por esto que, el docente debe dar el ejemplo hacia cada uno de sus alumnos para que estos estén dispuestos a aprender de sus enseñanzas con una actitud positiva y confiada.

Es así que, con un buen trabajo del profesor podemos formar no solo personas profesionales sino que también personas con una gran empatía que puedan ser de gran utilidad para la sociedad.

 

Consejos:

Lo primero de todo sería respetar a los alumnos y ser justos con ellos. Ellos saben perfectamente quien les respeta y quien les trata injustamente, salvando las diferencias. La idea es tratar a todos por igual. Respetar no influye a la hora de poner normas y limitaciones, éstas son necesarias para convivir.

 

Profesor impartiendo clase

Muy importante. Reforzar positivamente todo lo que sea una influencia positiva para el grupo, ideas nuevas, colaboración, esfuerzo... .Desde un ejercicio bien hecho, un examen, o una intervención en  clase. Sobre todo sería muy interesante en aquellos que han "abandonado" la asignatura para "re-engancharles". Al hacer algo bien debemos demostrarles gratitud e intereses, "premiarlos". Aunque solo se trate de una gratificación verbal.

Un profesor conoce de primera mano el sistema educativo, sus carencias y fortalezas y sabe como mostrar el camino al alumno para una inclusión más fácil en el mercado laboral.