Cómo elegir tema para el TFG o TFM
Sin embargo, para muchos estudiantes hacer la tesis resulta agobiante, por lo tanto, a modo de ayuda hemos preparado un post con información valiosa que te será muy beneficiosa a la hora de elegir tema para el TFG o TFM, tomando en cuenta que este es el punto de partida de todo trabajo y que además de ahí se tomará la o las palabras claves con las que se podrá desarrollar completamente la tesis.
6 consejos para elegir el mejor tema para el TFG o TFM
Para hacer una buena tesis hay que elegir tema TFG o TFM adecuado y para ello es importante tener presente varias cosas que son determinantes para lograr buenos resultados. Pensando en esto, a continuación te mostramos 6 consejos realmente valiosos:
Que nunca falte lo interesante y llamativo
Es indispensable que se elija un tema que resulte interesante para el investigador, puesto que pasará horas, días, semanas e incluso meses leyendo sobre él. Por esto, lo más recomendable es buscar diferentes temas e investigar lo suficiente sobre ellos para luego elegir el que más se adapte al estudiante y con el que tenga mayor afinidad, ya que de esto dependerán los resultados futuros y se marcará la diferencia con otros trabajos.
Que ofrezca aportes y beneficios
Las tesis no solo se hacen para poder obtener un título universitario, sino que estas son investigaciones que otros estudiantes tomarán como inspiración, por lo tanto, el tema debe ofrecer algún beneficio para la sociedad y un aporte para la carrera, de modo que pueda ser utilizada como referencia bibliográfica en un futuro o que sea el inicio para mejorar la calidad de vida de una población.
Debe contar con suficientes recursos bibliográficos
Es importante que al elegir un tema el estudiante sea realista y no opte por uno con el que no se tienen bases para sustentarse. Hay que investigar a profundidad y buscar muchas referencias bibliográficas que sustenten el trabajo.
Optar por temas actuales
Es indispensable que se muestren temas diferentes a los habituales, para poder generar un impacto más grande y crear trabajos valiosos que den a entender distintos puntos de vista.
Que el tema esté acorde con tus gustos
Si algo no resulta agradable es muy poco probable que se logren buenos resultados y esto pasa con el tema de la tesis. Si no entra en los gustos del investigador, será muy difícil que se adapte a él. De igual forma, es recomendable que al optar por un tema, esté acorde a las habilidades y fortalezas del estudiante, porque de lo contrario difícilmente se alcanzará el éxito.
Se deben especificar los límites
Es cierto que el tema debe elaborarse e investigarse a profundidad, pero es importante que se tengan claros los límites sobre este. En este punto, se aconseja que se especifique de forma detallada cómo será el abordaje del mismo.