5 canciones fáciles para tocar con guitarra
Hay pocas cosas tan gratificantes como aprender a tocar la guitarra. Se trata de un instrumento que, debido a su portabilidad y a su popularidad, puede acompañar al usuario a cualquier reunión de amigos o fiesta y amenizarla. No obstante, dar sus primeros pasos requiere de mucha práctica; aprender los acordes, el rasgueo… Por eso es tan importante aprender melodías y canciones sencillas para que el interesado pueda ver su progreso y motivarse para seguir.
Estas son 5 canciones fáciles de tocar con la guitarra y muy populares con las que poder ir trabajando posiciones y ritmo. En Internet hay páginas especializadas en aprender a tocar la guitarra y en la red social de videos Youtube se pueden encontrar videotutoriales muy interesantes y prácticos para que sea aún más sencillo el aprendizaje de las canciones que se sugieren a continuación.
La Pantera Rosa
La Pantera Rosa, tema compuesto por Henry Mancini para la película original de 1963, es una de las melodías más famosas de la historia y, lo mejor de todo, es que forma parte de las canciones fáciles de tocar con la guitarra. Es el número uno de este listado de canciones fáciles para guitarra por su fama, una obra reconocida a nivel mundial.
La composición ganó tres Premios Grammy y fue nominada al Óscar a la Mejor Banda Sonora Original en 1964, aunque finalmente fue Mary Poppins, de Richard y Robert M. Sherman, la que se alzó con la estatuilla dorada.
Es hora de que aquellos que están aprendiendo a tocar la guitarra disfruten interpretando este maravilloso tema. The Pink Panther Theme está considerado como una de las primeras canciones que se debería aprender a tocar en la guitarra.
Los Simpson
La canción de apertura de los episodios de Los Simpson es el número dos de esta lista de canciones fáciles de tocar con guitarra. Fue compuesta por Danny Elfman, en 1989, después de que el creador de la popular serie, Matt Groening, le hiciera el encargo de un tema de estilo retro. El compositor tan solo tardó dos días en componer la pieza y ha sido, con diferencia, la más exitosa de toda su carrera.
Como curiosidad, la primera y tercera nota del principio de la sintonía forman una cuarta aumentada, conocida como tritono, muy común dentro del género heavy metal, por lo que esta melodía ha aparecido en muchos artículos de revistas dedicadas a este género musical.
La Bamba
En el número tres de este ranking de canciones fáciles para guitarra se encuentra La Bamba, una canción tradicional mexicana de autor anónimo, reconocida como un himno popular en la ciudad de Veracuz, perteneciente al género musical del jarocho. Como baile tradicional se encuentra dentro de las llamadas danzas de pareja. Habitualmente es bailada por un hombre y una mujer, aunque en ocasiones son varias parejas las que participan de la danza.
La versión más conocida fue la que popularizó Ritchie Valens, en 1958, que obtuvo un gran éxito y reconocimiento a escala mundial. No en vano, fue la primera canción en español que llegó a ocupar el primer puesto en los Billboard Hot 100, en 1987, interpretada por “Los Lobos”, al ser el tema musical principal de la película “La bamba”, que narraba la vida del fallecido en accidente de avión Ritchie Valens el 3 de febrero de 1959 junto a otros dos músicos Buddy Holly y The Big Hopper.
El Chavo del Ocho
La cuarta en el listado de canciones para guitarra sencillas es la sintonía de El Chavo del 8, que en realidad no es original de esta serie, sino que se trata de The elephant never forgets, una canción de Jean-Jacques Perrey, de su álbum Moog Indigo de 1970, inspirada en la Marcha Turca.
En el año 2010, Roberto Gómez Bolaños, el creador de esta serie, fue demandado por usar esta pieza en la entrada del Chavo del Ocho sin los permisos de autor. Del mismo modo, también fue demandada la cadena Televisa, a Univisión y a Galavisión, por producir y difundir la serie. Finalmente, el asunto se resolvió con una compensación económica que le dio la razón a su autor original.
Old MacDonald
Old MacDonald Had a Farm, la última de ranking es la popular canción infantil de El viejo MacDonald tenía una granja, conocida como En La Granja de Pepito, en España, de autor desconocido y pertenece al folklore musical estadounidense. Se trata de un tema extremadamente sencillo de ejecutar en la guitarra y que le encanta a los niños. Un tema ideal para aprender tanto por aquellos que se inician en este instrumento como por los papás que quieran contentar a sus hijos.