¡Una ventana mágica para dibujar y recrear el mundo!
Ambos aspectos forman parte del aprendizaje, el que sin duda requiere de ambientes acondicionados y estrategias para superar en niños déficits de atención, de concentración y de motricidad. A continuación te presentamos: ventana creativa, la herramienta que especialistas sugieren para ejercitar trazos, lectoescritura, cálculo, e incluso para exteriorizar emociones. Inspirada en la metodología Montessori.
¿Qué es ventana creativa?
Es una herramienta diseñada en atención a las sugerencias de especialistas en el campo de las dificultades de aprendizaje y la psicología infantil.
Aunque en apariencia “ventana creativa” asemeja a un juguete, su diseño se fundamenta en las necesidades especiales de estimulación para el desarrollo en áreas de psicomotricidad y cognoscitivas.
Ventana creativa mide aproximadamente 26 x 38 cm y se sugiere para niños en edades comprendidas entre los 3 y los 8 años.
Puede aprovecharse tanto en posición horizontal como vertical a manera de material didáctico dentro del enfoque de la metodología Montessori.
¿Pero, qué es?
Se trata de una pizarra transparente de material plástico o metacrilato con dos soportes de fibrapán, que le aportan estabilidad al momento de jugar aprendiendo o aprender jugando.
La función de “ventana creativa” hace las veces de lienzo, se acompaña de dos rotuladores y un trapito de microfibra para remover las creaciones y diseños de los pequeños.
Aunque se trate de una herramienta sencilla, para los niños constituye una puerta a la imaginación, que les permite mejorar el trazo e incluso realizar operaciones de cálculo, dependiendo de las actividades que ejercite de la mano de especialistas, cuidadores y familiares.
La transparencia de la ventana ofrece al niño la oportunidad de transformar lo que imagina del otro lado, dado que estimula no solo su creatividad, pues además desarrolla su pensamiento abstracto.
¿Cómo aprovechas a ventana creativa?
Los niños se comportan como una esponja ante el aprendizaje, así que de un objeto sencillo, crean todo un entorno fantástico,.
De manera que, “ventana creativa” puede ser una pizarra, un lienzo, un espejo, una ventana al mundo, una pantalla de cine, un TV, un monitor de PC e incluso un escenario de teatro.
Así que, como todo material educativo y didáctico, “ventana creativa” puede ser aprovechada a manera de juguete para aprender y desarrollar habilidades cognitivas y psicomotrices tanto finas como gruesas.
Se trata de una herramienta que facilita el desarrollo de la capacidad de expresión, creatividad y movilidad, cuando el niño ejercita jugando a escribir, a dibujar, y a representar relatos sobre ella.
Con esta ventana, los niños realizan ejercicios de estructuración espacial y puntería, así como de reflejos y lateralidad.
En fin, “ventana creativa” facilita el logro del equilibrio entre el desarrollo cognitivo o mental y el desarrollo motriz o físico.
Sin duda, Ofideco ha diseñado una herramienta útil para que especialistas de áreas del aprendizaje y la psicología infantil sugieran actividades lúdicas y educativas a docentes, cuidadores y familiares.