Menu
El papel de los juguetes educativos en la infancia

El papel de los juguetes educativos en la infancia

 

tres hermanos pequeños juegan sobre una mesa ante la mirada atenta de sus padres

¿Cuál es la importancia de los juegos didácticos en el aprendizaje infantil?

Tanto UNICEF como especialistas en el aprendizaje infantil han llegado a la conclusión de que los juegos y juguetes educativos tienen un papel sumamente importante en el desarrollo cognitivo y el cultivo de habilidades, cualidades y destrezas que forman la personalidad de cada uno de los pequeños estudiantes.

Por estos motivos, con el paso de los años cada vez son más los juguetes que se incluyen en la etapa educativa de los más pequeños de la casa especialmente en sus primeros años de vida. Se cree que mientras más puedan jugar con determinados juguetes mejores serán los resultados y beneficios.

Sin embargo, hay que tener presente que los juguetes que se emplean no son siempre los mismos, esto depende de la edad del niño e incluso de sus capacidades, pues el objetivo es desarrollar nuevas habilidades y repotenciar las que ya posee.

Además de aprender de con los juguetes, estos le permiten a los más pequeños comprender y entender el mundo exterior, ese que les rodea y llena de tanta curiosidad, de esta manera también aprenden la importancia de socializar, desarrollar la lógica, el lenguaje y mucho más.

Cabe destacar que uno de los principales requisitos de los juguetes es que deben ser divertidos, el propósito es que el niño disfrute del juego al mismo tiempo que aprende, de esa manera es mucho más probable que esté dispuesto a involucrarse de manera voluntaria y dedicarle el tiempo suficiente como para aprender.

niños jugando en el aula montessori

Algunos juguetes educativos y sus ventajas

Existe una gran cantidad de juegos didácticos con los que puedes complementar la educación de los niños, a continuación, te hablaremos sobre algunos de ellos y sus respectivas ventajas:

Puzzles: seguramente has escuchado sobre este juego, básicamente consiste en unir cada una de las piezas hasta que formen la imagen o forma inicial. Hay muchos tipos de Puzzles y para diferentes edades. Como ventajas se pueden mencionar que contribuyen al desarrollo cognitivo y fomentan el uso de la lógica, fortalecen la memoria visual y la concentración en los niños.

Juego de memoria: consiste en encontrar la mayor cantidad de parejas de cartas o piezas en el menor tiempo posible. Este juego es perfecto para el desarrollo educativo de los más pequeños. Entre sus beneficios se puede destacar que mejora la concentración y la memoria a corto plazo al mismo tiempo que se ejercita el cerebro y ayuda a pensar rápidamente.

El dominó: este juego de mesa es muy divertido para los niños, les ayuda a desarrollar habilidades matemáticas, así como a integrarse con otras personas de manera sana y agradable. También, ayuda a que los niños aprendan a manejar sus emociones tanto al ganar como al perder.

En conclusión, los juegos y juguetes educativos deben estar presentes en la vida de los niños desde temprana edad ya que es una de las maneras más sanas de comprender el mundo que les rodea y desarrollar sus habilidades.