Cómo aprobar las asignaturas más difíciles de Bachillerato
En mi caso opté por humanidades pero con optativas como economía y matemáticas. Esta última se me cruzó un poco, así que hoy os traigo algunos consejos para aprobar matemáticas en bachillerato.
Haz una visita antes de que empiecen las clase
Tu escuela puede ofrecer orientación para estudiantes de primer año, siempre es interesante comprobar el terreno antes del primer día, consulta si es posible. Así podrás conocer la ubicación del gimnasio, la cafetería, la oficina principal, las taquillas para estudiantes o la ubicación de los baños.
Asignaturas optativas
El bachillerato es una etapa en la que tendremos que ir definiendo nuestro futuro académico. Podrás elegir entre diferentes asignaturas, antes de hacer la matrícula deberías tener claro cuáles son las que deseas. Elije algo que despierte tu entusiasmo, pero que no sea demasiado desafiante.
Deberías hacer una reflexión y ver cómo te ves en las clases principales (Matemáticas, Ciencias, Inglés, Historia y Lengua Extranjera) antes de acumular trabajo con asignaturas optativas difíciles. Es momento de definir tu futuro.
No te saltes clases
Parece obvio... pero sé de uno que estuvo mas tiempo en el local que tenía con los amigos que en clase. Las primeras impresiones lo son todo, y la asistencia CUENTA. Algunas escuelas incluyen un número de ausencias que afectan a la nota final o al acceso a evaluación.
Haz preguntas en clase
Si nadie está haciendo preguntas, no significa que todos hayan entendido lo que acaba de decir el maestro. La mitad de tu clase probablemente tenga la misma pregunta en la cabeza, pero tiene demasiado miedo de hacerla. Tus compañeros estarán muy agradecidos de que tengas el descaro de levantar la mano y hacer la pregunta, y si no lo están, por lo menos tú no te quedarás con la duda. Tus maestros quieren saber que estás participando en la lección, siempre de una manera respetuosa.
Aprende a administrar tu tiempo
Lo creas o no, los estudiantes que están más ocupados (es decir, que participan en actividades extracurriculares) obtienen calificaciones más altas. Esto tiene mucho que ver con las habilidades de administración del tiempo que son necesarias para una agenda agitada. Si tienes dificultades para equilibrar el trabajo escolar y las actividades extracurriculares, puedes tener un grave problema.
Anota todas tus tareas
Cuando estás en el aula y tu maestro anuncia la tarea, es fácil decir: "Ya haré, ya me acordaré...". Pero después de un largo día llegas a casa te tumbas en el sofá y te olvidas por completo de las tareas pendientes. Consigue una agenda y anótalo todo, puedes usar herramientas como google calendar u otras aplicaciones con recordatorios.
Haz tu tarea
Hacer las tareas diarias te ayudará a reforzar lo que estás aprendiendo en clase y mejorará la calificación general del curso. Si tienes dudas o problemas y ves que te estás retrasando en tus clases, a veces la mejor opción son clases particulares durante unas pocas semanas para poder seguir el ritmo de clase, ¡Nunca abandones!
Os he dejado un enlace al principio del post a una página web que tiene ejercicios resueltos de ESO y Bachillerato, seguro que os puede venir bien repasar ejercicios. Suerte en el camino a todos.