España inicia la vuelta a clases y supera los 500.000 casos de coronavirus
Durante semanas anteriores los profesores han realizado diferentes protestas, ya que, no sabían si la comunidad autónoma encargada de la gestión implementaría las medidas de seguridad necesarias para mantenerles a salvo dentro del aula. De este mismo problema, han surgido otros, hasta el punto de que el gobierno ha amenazado con imponer sanciones a aquellos padres que no lleven a sus hijos al colegio.
Esta tarde, el ministro de salud, ha anunciado que el país ya supera los 500.000 casos de Covid- 19 (sin sumar los 26.500 casos que ya había el viernes), dentro de los cuales 2000 son profesores.
Las respuestas dada ante el descontento de los representantes fue: ‘’Los pequeños no correrán riesgo, contamos con profesionales y estamos manteniendo todas las medidas de seguridad posibles, ellos están en centros seguros’’ expreso, el mandatario socialista Pedro Sánchez.
Madrid y Navarra fueron las primeras comunidades autónomas donde los niños y niñas ingresaron al colegio, pero no en su totalidad. Se espera que para el próximo lunes se vayan integrando todos de manera progresiva.
Luego se sumarán Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia, Aragón y Murcia, en donde al menos 8 millones de alumnos, regresarán con todas las medidas sanitarias de seguridad establecidas por los diferentes entes gubernamentales.
Comunidades donde fueron aplazadas las clases
A pesar de que, los estudiantes deben volver al aula más tardar el próximo lunes, hay estados donde se restringirán las clases durante un tiempo prolongado, debido al incremento de casos.
Según Isabel Celaá, los sitios donde no comiencen las clases prontamente, no tendrá importancia alguna, mientras se activen algunos sectores todo estará bien.
Uno de los principales problemas que enfrenta cada institución, es el hecho de tener personal contagiado sin ni siquiera saberlo, adicional a ello, hay algunas personas de reposo. Por lo cual el gobierno opto en realizar 40.000 contrataciones para ofrecer una buena educación.
Mario Gutiérrez, es el encargado del área de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha informado que no cuentan con espacios suficientes para poder recibir a todos los niños.
Asimismo, el hecho de multar a los padres que no lleven a sus niños al colegio ha hecho polémica, ya que, si ellos se contagian se encargaran de transmitir la enfermedad a toda la familia, evitando que sus padres puedan trabajar.
Ante ello, el gobierno respondió que, por cada familia contagiada, cubrirían el 80% de sus gastos. Así que por fin se ha puesto en marcha el calendario escolar en España 2020-2021.