Profesores particulares y la educación online
Como profesor y profesor particular en mi tiempo libre, me he visto en la obligación de adaptar mis clases y la forma en la que me comunico, para ello he tenido que hacer uso de Internet y sus inmensas posibilidades, por desgracia, en algunos casos no hemos podido encontrar una solución definitiva, ya que al fin y al cabo no todos disponemos de las mismas herramientas ni acceso a ellas.
Los profesores debemos adaptarnos a la situación actual y prepararnos para ofrecer nuestros servicios online de una manera adecuada, sin perder la calidad de la enseñanza presencial. Para ello, tendremos que hacer test A/B hasta encontrar el equilibrio en nuestras clases no presenciales.
Herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestras clases a través de Internet:
-
Google Hangouts, Zoom o Skype, todas ellas herramientas para realizar videollamadas.
-
Discord o Teamspeak, herramientas para comunicación de voz, ambas gratuitas, muy utilizadas para la comunicación en partidas online, funcionan de maravilla, aunque algo más complicadas de utilizar.
-
Teamviewer, programa informático que permite conectarse a otro equipo, imprescindible si necesitas echar una mano a la otra persona configurando algún programa. También existe un otro similar, Anydesk.
Las grandes plataformas de gestión de clases particulares, como MasqueClases, también se han adaptado ya a la formación online, ofreciendo sus servicios de manera organizada y sin contratiempos. La calidad y la alta exigencia hacen de esta plataforma para la contratación de profesores particulares el sitio adecuado para mejorar en esas asignaturas en las que no somos tan diestros. ¡Echarle un ojo!
En este futuro en el que estamos inmersos actualmente, será importante combinar tecnología y atención personalizada, adecuándonos de la manera más eficaz al distanciamiento social que hoy por hoy es necesario. Si algo hemos aprendido durante estos meses es que somos capaces de superar y adecuarnos a cualquier situación por complicada que parezca. Como profesor, debemos analizar las posibilidades que ofrece Internet para poder así, ofrecer las clases de una manera más cercana y gratificante.
Son muchas las posibilidades que tenemos al alcance de la mano, debemos utilizar todas ellas para asegurar una educación de calidad a todos nuestros alumnos.