Procesos de aprendizaje
Las personas que se dedican a enseñar han obtenido conocimiento a través de un proceso de aprendizaje, por lo que se encuentran en posición y con la capacidad de llevar a cabo el proceso de enseñanza. Siendo el primero el cual engloba la capacidad de recibir y asimilar los saberes. Un tema que resulta bastante complejo para muchos, pero que es demasiado sencillo de entender.
El proceso de aprendizaje se caracteriza por ser individual. Esto quiere decir, que, aunque sea llevado a cabo en un entorno social, el proceso se pone en marcha en cada individuo, así sea un grupo con más de dos personas. Porque lo que importa es que los mecanismos cognitivos se activen para que la recepción de información que se está ofreciendo se conviertan en conocimientos de utilidad para la vida diaria.
El siguiente punto importante es que una persona puede desarrollar de manera diferente los procesos de aprendizaje. Esto dependerá de manera inmediata de la capacidad cognitiva de la persona en cuestión. La capacidad cognitiva estará definida desde las cuestiones físicas hasta las psicológicas.
Etapas del proceso de aprendizaje
Uno de los puntos más importantes del aprendizaje es que no hay un concepto que podáis dominar y aplicarlo con una extrema destreza en todos los campos que sean posibles. Esto aplica tanto para animales como para las personas. Por lo que es importante hacer mención de cuatro pasos del proceso de aprendizaje.
Incompetencia inconsciente
Lo normal es que las personas no estén conscientes de algo nuevo que van a aprender. Esto ocurre porque hasta ese momento no se ha necesitado en la vida o por que las condiciones no habían sido las óptimas para aprender a hacerlo. Son dos cosas totalmente diferentes. La primera etapa del proceso de aprendizaje dicta que no porque existan debemos saber usarlos, debe surgir una necesidad por aprender a usarlos o que no estemos conscientes de su existencia.
Incompetencia consciente
Ya pasado el tiempo de inconsciencia por falta de conocimiento, este se ha adquirido de una u otra forma. Por lo que el punto siguiente del proceso de aprendizaje radica en que ahora ponemos atención a los detalles que ignorábamos con el fin de poder satisfacer nuestras necesidades.
Competencia consciente
Una vez obtenido el conocimiento y la práctica, las habilidades nuevas las hemos desarrollado y ahora permiten que nuestro trabajo sea mucho más sencillo y exitoso que antes.
Competencia inconsciente
Usamos los nuevos conocimientos sin ser conscientes de ello. Esto quiere decir que hacemos de la información o conocimiento obtenido parte de nosotros. No hay nada más que decir en cuanto a este punto del proceso de aprendizaje.