Consejos para la Selectividad
Realiza exámenes preparatorios
Además de manejar los conocimientos, también estamos frente la obligación de entrenarnos respecto al tipo de examen. Es ideal que practiques las preguntas a las que te enfrentarás de forma que puedas adaptar tu respuesta –premeditadamente- a lo solicitado. Puedes pedir referencias a alguna persona que haya pasado con éxito este proceso, de forma que te proporcione un modelo del tipo de preguntas que presentarás, al igual que recomendaciones para el correcto desenvolvimiento a la hora de presentarlo.
Aprende a manejar el estrés
La preparación psicológica es fundamental. Considera la selectividad como un simple examen. No dimensiones tu situación. Deberás repasar lo que estudiaste en los últimos meses. Y, a pesar de la nota que saques, te brindará la posibilidad de entrar o no a la carrera que deseas, pudiendo a largo plazo subir la nota, o bien, analizar otras carreras.
La proximidad a la selectividad incrementará tus niveles de ansiedad. A pesar de que un grado de la misma será sustancioso para mantener la eficacia, debes controlar la cantidad y la forma en que la procesas. Por tal motivo, tienes que hacer una revisión general de tus capacidades y situación general, donde deberás construir una estrategia para evitar las sobrecargas, desarrollar hábitos de estudios que sean ideales y administrar el tiempo de forma eficaz -evitando la pereza, distracciones y dilación-.
Combina las asignaturas específicas y comunes. Debes aprender a hacer cálculos y prever las notas que sacarás según la opción que más te convenga. Tienes que escoger las asignaturas que harás de común y específica según la modalidad planteada. La elección de las mismas será fundamental para subir puntos o décimas.
Ritmo de estudio
Es probable que estés cansado de haber estudiado por un largo periodo de tiempo. Sin embargo, tienes que procurar tener una buena administración de actividades para que estudies en casa, repasando todos los temas de las asignaturas que presentarás.
2 tips para mejorar tu eficacia
Divide el tiempo de estudio
Distintas investigaciones sobre el rendimiento estudiantil y los procesos atencionales han mostrado que es fundamental controlar los ratos dedicados al estudio, colocando un límite de tiempo muy bajo para las sesiones. No sobrepases los 30 minutos, ya que la información larga y tediosa resulta ineficaz para el aprendizaje.
Crea resúmenes en hojas individuales
No te enfoques en la técnica de subrayar los textos. La memoria no será fortalecida por subrayar, sino más bien por repasarlo en distintas ocasiones. El realizar pequeños resúmenes y esquemas en los trozos de papel os obligará a reformular el contenido leído.
Solicita ayuda a los profesores
Benefíciate de las tutorías proporcionadas para que te corrija los exámenes de prueba o solventen las dudas. Asimismo, también podrán darte indicativos basados en su propia experiencia o la de otros estudiantes. Basados en el sentido común, ésta podría catalogarse como el mejor consejo para selectividad.
Aquí tienes información sobre el examen de selectividad y en este otro artículo tienes información sobre las notas de corte en selectividad y si eso no fuera suficiente te recomiendo la lectura 20 consejos para Selectividad.