¿Qué es un texto no académico?
El lugar natural de un texto académico es el ámbito de la academia, es decir, universidades e institutos de investigación y en fin, institutos educativos. Los textos académicos son un apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, además, funcionan para el debate de ideas.
Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que un texto no académico, se definirá entonces, como un material que no es resultado de una investigación y que tampoco ocupa ningún campo ni disciplina del conocimiento.
Los textos no académicos son realizados por personas comunes y corrientes de manera informal, no tienen contenido científico verficable y por lo tanto, no son recomendados para ser citados en trabajos de investigación.
Estos trabajos no académicos, no garantizan la información científica y realmente sirven es para expresar ideas sobre algunos temas. El texto no académico puede venir de la prensa o de la web, son observaciones muy subjetivas acerca de un tema sin ningún rigor científico.
¿Para qué sirve un texto no académico?
El hecho de que un texto no sea académico no significa que no tenga ningún valor, simplemente no se debe utilizar en los procesos de enseñanza aprendizaje institucional y formal, pero un texto de esta categoría sirve para informar de tópicos cotidianos que requieren ser vistos de otra manera.
Una revista sobre nutrición y belleza no es un texto académico, pero la información, los consejos y datos que se ofrecen en esos artículos pueden venir de textos académicos, sin embargo, allí sólo se presenta la información más relevante y referencial de algún estudio científico.
Por otro lado, un texto no académico le da la oportunidad a quien lo produce, de expresar sus ideas, aunque no siempre de forma argumentativa y ordenada pero es un vehículo para expresarse. Un panfleto por ejemplo, no es texto académico pero refleja la ideología de quien escribe.
En general, todos los textos que no sean producto de una investigación con rigor científico quedan en la categoría de textos no académicos. Estos escritos pueden estar incluidos, incluso, en algún campo del conocimiento pero no como el resultado de un trabajo de investigación.
Entre otros, podemos describir algunos tipos de texto no académico, pero no por eso menos importantes. Tenemos los textos administrativos, textos periodísticos, textos publicitarios y textos digitales.
Los textos digitales, son los que aparecen en blogs, chats, páginas Web y redes sociales, estos escritos tienen un discurso muy digerible y son para interactuar o para simplemente informar.
Los textos publicitarios son persuasivos, y por lo tanto, tienen una función específica: convencer al consumidor de comprar el producto. Este tipo de texto lo encontramos en toda nuestra cotidianidad: televisión, prensa escrita, prensa digital, teléfonos inteligentes, redes sociales, etc.