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Robótica en la educación: construir, codificar y competir

Robótica en la educación: construir, codificar y competir

Seymore Papert introdujo esta teoría a principios de la década de 1980, y en esa época surgió el primer programa educativo de robótica, llamado LOGO, que también desarrolló. LOGO es en realidad un lenguaje de programación que desarrolló y que se usó para controlar las "tortugas" del robot: para moverlas hacia adelante y hacia atrás una distancia específica, girar a la derecha o a la izquierda un grado específico, soltar un bolígrafo y dibujar. Sin duda, la robótica educativa es una realidad desde hace años.

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La aparición de la robótica en la educación

Una de las siguientes iteraciones de educación en robótica fue la colaboración de LOGO con Lego, primero controlada a través de computadoras personales, y luego en forma de ladrillos completamente programables. Esto se convirtió en lo que hoy conocemos como Lego Mindstorms. Lego ha continuado proporcionando programas educativos con sus productos para los grados K-12, con una variedad de capacidades robóticas.

Además de Lego, muchas compañías ahora proporcionan kits de construcción robóticos que los educadores pueden usar para desarrollar el pensamiento de sistemas, aprender ingeniería y practicar conceptos STEM (CTIM, science, technology, engineering y mathematics), siguiendo las teorías del construccionismo. Hay diferentes opciones económicas, incluso opciones para los presupuestos más pequeños. Existen también organizaciones a gran escala, sin fines de lucro, en todo el mundo, que han inspirado la formación de clubes de robótica, así como competiciones internacionales de robótica.

Los maestros pueden introducir la codificación en su currículo fácilmente a través de varios programas, pero la introducción a la robótica, que naturalmente se alinea con la programación de aprendizaje, a veces puede ser una gran inversión. Los subsidios se buscan comúnmente para financiar estos esfuerzos, sin embargo, hay algunos kits que son más asequibles, según el presupuesto de su escuela o instituto.

En este artículo proporcionaremos una descripción general de algunos de los productos más populares disponibles, por qué son únicos y válidos desde el punto de vista educativo, además de información sobre las organizaciones sin fines de lucro que hacen posibles estas competiciones de robótica a gran escala.

K – 12 Kits de robótica y aplicaciones de programación

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Lego Mindstorms

Como se describió anteriormente, Lego Mindstorms tiene una interfaz gráfica de usuario programable que permite la programación, pero que se puede modificar para usar lenguajes comunes como Java o C. Además de Lego Mindstorm y su producto WeDo dirigido a los primeros alumnos, aquí os mencionamos otros productos para estudiantes de todas las edades.

Dash y Dot

Los robots Dash y Dot de Wonder Workshop son populares por las características de personalidad programables de los bots, que son un gran éxito entre los alumnos de primaria. Es importante tener en cuenta que con Dash y Dot, se está programando un robot ya construido con muchas capacidades, este producto enfatiza la programación de aprendizaje con una interfaz gráfica de usuario única. Wonder Workshop también ofrece una serie de aplicaciones de programación para niños, incluyendo Blockly, que ha sido eficaz en la introducción de la programación en las aulas de nivel elemental.

Blockly y Scratch Jr.

Blockly y Scratch Jr. son herramientas de enseñanza de programación amigables para los niños, que proporcionan un editor visual e intérprete de las unidades "programables". Algunos programas de robótica se crean utilizando Blockly, mientras que otros se crean con Scratch, pero ambos se pueden utilizar como una herramienta de enseñanza de programación independiente. Code.org es un excelente sitio para introducir la programación en su aula, y para los primeros alumnos (de 3 a 7 años) puede probar mama.codes que está construido con el marco de la plataforma Scratch Jr.

Sphero

Sphero ofrece un conjunto de robots prefabricados que se pueden programar con JavaScript. Sphero llegó a ser popular por su creación del modelo realista BB8 de la última película de Star Wars. Hacen un conjunto de esferas programables que presentan carreras de obstáculos y otras funcionalidades. Dado que JavaScript es el lenguaje de secuencias de comandos elegido por Sphero, puede ser más adecuado para estudiantes de secundaria o bachiller.

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Vex Robotics

Vex Robotics es un proveedor de robótica popular que ofrece programas para los niveles de primaria, secundaria, bachiller y universidad. Han creado un ladrillo programable que utiliza su propia interfaz gráfica de usuario que se construye con los fundamentos del lenguaje C, toda una innovación educativa. Cada kit de robótica está construido por el estudiante, con una variedad de componentes de metal y plástico. Cuentan con un concurso de robótica a gran escala al año.