Menu
Sistema educativo holandés 

Sistema educativo holandés 

sistema educativo holanda paises bajos

Educación primaria

Corresponde a los niños y niñas entre cuatro y doce años, pero la escolarización es obligatoria a partir de los cinco y se compone de ocho grados. Los primeros tienen como objetivo dotar a los niños y niñas de habilidades psicomotrices por medio del juego, así como adentrarlos en el aprendizaje de aspectos claves como letras, números y ciencias naturales. Al llegar al tercero, comienzan a leer, escribir, sumergiéndose además en las matemáticas y explorando a fondo el mundo de las ciencias, del mismo modo se extiende la enseñanza del inglés.

Para el último grado, casi todas las escuelas llevan a cabo una prueba conocida como Cito Eindtoets Basisonderwijs (CITOtest), cuyo propósito es recomendar el tipo de educación secundaria idónea para cada alumno o alumna en conformidad con el resultado. Pese a contar con mucha popularidad, no es obligatoria.

Educación secundaria

Finalizada la educación primaria, los estudiantes tienen la posibilidad de optar entre cualquiera de los tres niveles secundarios existentes en el sistema educativo holandés:  

Voorbereidend Wetenschappelijk Onderwijs (VWO), se trata del nivel más elevado de la educación secundaria, dura seis años y está dividido en dos categorias: Atheneum y Gymnasium, tras su culminación el estudiante tiene acceso comenzar una carrera universitaria.

Hoger Algemeen Voorgezet Onderwijs (HAVO),  corresponde a un nivel más bajo que el anterior y dura cinco años. Con un diploma HAVO, el alumno tiene la posibilidad de continuar sus estudios en el HBO (Hoger BeroepsOnderwijs), además de optar entre una Formación Profesional Superior, o culminar los tres primeros años del HAVO y escoger una formación profesional secundaria (MBO)

Voorbereidend Middelbaar Beroepsonderwijs (VMBO) es la fusión de diferentes formas de aprendizajes que dura cuatro años, en los que se puede escoger entre diferentes ámbitos de enseñanza.

Educación superior

Es ofrecida en dos clases de instituciones: las universidades de ciencias aplicadas (HBO), que abren sus puertas para egresados de HAVO y VWO; y las universidades de investigación (WO), que admiten exclusivamente a graduados de VWO.

Las WO, se encargan de brindar programas académicos destinados a la investigación; mientras que las HBO, promueven aquellos enfocados en aplicaciones prácticas del arte y la ciencia.