Sistema educativo y mercado laboral
Si bien los gobiernos se han encargado de introducir diversas políticas de planeación educativa en pro de adecuar la formación de recursos humanos de acuerdo a las demandas del mercado de trabajo, continúa existiendo una desigualdad notable. Desde el gobierno de España llevan años lanzando una campaña en pro de los estudios técnicos dando a entender que su colocación en el mercado laboral es rápida en todos los campos, ya que entienden que un estudiantes de un ciclo tiene una curva de adaptabilidad al trabajo menor que un licenciado.
Factores que influyen en la búsqueda del primer empleo
Son muchos los factores que influyen en el proceso de transición del sistema educativo a un primer empleo, sean personales, familiares o económicos todos tienen importante incidencia sobre el tiempo que demora encontrarlo. Ahondando un poco en ellos, dentro de los aspectos personales se evidencia el sexo, nivel de estudios y la edad a la que se egresa del sistema educativo, influye también, como comentábamos, el nivel formativo y la situación laboral de los padres, la comunidad donde se reside y la situación que esté viviendo la economía.
¿Cuál es la solución para aunar el sistema educativo y el mercado laboral?
Algunas estrategias para vincular el sistema educativo y el sector laboral viene de la mano de:
-
Colaborar de forma cercana con las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas a fin de que la formación profesional impartida sea más pertinente y de mayor calidad, para que los egresados tengan mayores probabilidades de encontrar más y mejores trabajos.
-
Innovar en lo que tiene que ver la educación tecnológica y la formación dual, mientras que a su vez se trabaja en optimizar la orientación vocacional.
-
Avocar la investigación y la generación de conocimientos, hacia el desarrollo de la economía de cada país considerando sus debilidades y fortalezas, para que de esta forma se adecuen a sus necesidades.
-
Afianzar la conexión directa entre centros de estudio y lugares de trabajo, así como reforzar los sistemas de certificación de competencias.
Aquí os dejamos también un artículo que escribimos hace poco sobre consejos para entrar en el mercado laboral.