Unidades en la Guardia Civil: Un empleo con futuro
Creada en 1844, se dedica al mantenimiento de la seguridad interna y protección de los ciudadanos frente a distintas amenazas que puedan recibir, cumplir y hacer cumplir las leyes, defender las libertades individuales y preservar el orden interno.
Es el cuerpo policial más antiguo de España con 174 años de existencia ininterrumpida y sin ningún cambio en su denominación a lo largo del tiempo, constituyéndose así en una de las instituciones más respetadas del Estado español.
Esta institución posee varias especializaciones en su seno, para la cual cualquiera de sus miembros se podrá formar en la Academia de la Guardia Civil y optar a un puesto de trabajo bien remunerado. Las áreas de especialización más importantes dentro de este cuerpo policial son:
-
Seguridad Ciudadana: unidad con mayor número de miembros, destinada como su nombre lo indica a la protección de los ciudadanos y preservación de sus libertades.
-
Unidad especial de intervención: unidad de fuerzas especiales dirigida a enfrentar el crimen organizado y otros peligros de alto nivel.
-
Servicio marítimo: tiene la función de ser los guardacostas en las aguas territoriales españolas, con especial énfasis en la migración ilegal a través del mar.
-
Protección de la naturaleza: unidad que tiene a su custodia los parques nacionales y reservas forestales, destinada a la prevención de delitos ambientales
-
Servicio de montaña: formados para la atención y rescate de ciudadanos en las altas montañas
-
Agrupación de tráfico: unidad de apoyo de tránsito, que tiene como función la vigilancia de las carreteras españolas a fin de garantizar el libre tránsito y servir como apoyo y auxilio vial.
Proceso de aspiración a ser miembro de la Guardia Civil
Para aspirar a entrar a la Guardia Civil se debe pasar por un proceso de concurso-oposición directamente en la Escuela de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Es un sistema a dos pasos en las que se deberá aprobar el primero para continuar con el siguiente proceso de admisión.
- Fase de concurso: en esta etapa se llevará a cabo una valoración de los méritos académicos obtenidos por el aspirante a ser admitido.
- Fase de oposición: Opositar para la Guardia Civil es una de las frases más escuchadas entre los aspirantes incluso antes de ingresar al proceso de selección. Consiste en la realización de una serie de pruebas específicas luego de realizar el concurso de credenciales.
Para el último proceso de selección de aspirantes, la fase de oposición consistía en presentar las siguientes pruebas:
-
Prueba de conocimientos: se aplicará un cuestionario que consta de 100 preguntas de distintas asignaturas y ramas del conocimiento. Se dispondrá de un tiempo de una hora y treinta minutos para completar este cuestionario.
-
Prueba de lengua extranjera: tiene como fin contestar una prueba de 20 preguntas que evaluarán los conocimientos específicos sobre un idioma extranjero (entre el inglés y francés, escogido previamente por el aspirante).
-
Prueba psicotécnica: evalúa la capacidad del aspirante de adaptarse a diferentes situaciones de exigencia que puedan presentarse un momento dado. Posee dos secciones que se centran en las aptitudes intelectuales y en la personalidad.
-
Prueba de actitud física: una serie de pruebas físicas que deberán ser superadas por el aspirante en un tiempo determinado.
-
Entrevista personal: El aspirante será entrevistado una vez realizadas todas las pruebas anteriores para ampliar los resultados ya obtenidos y para valorar al aspirante de manera integral.
-
Reconocimiento médico: último elemento de la fase de oposición. En este se descartará la posible existencia de patologías de base que puedan excluir al aspirante del proceso de oposición.