Centros de educación inicial
La meta es brindar educación de calidad que se adecue a la exigencia del contexto de cada nivel, a través de actividades didácticas que estimulen a los pequeños. Esta etapa es importante para su desarrollo como ser humano y debe aprovecharse al máximo pues es en donde el cerebro tiene mayor capacidad de asimilar la información de su entorno. Cada una de las experiencias vividas podrá transformarse en habilidades y conocimientos nuevos.
En resumidas cuentas, el objetivo fundamental de un centro de educación inicial es favorecer el desarrollo integral del niño a fin de que se formen como personas autónomas, creativos, seguros de sí mismos, independientes, con habilidades de trabajo en equipo y criterio propio. Así como, forjar en ellos valores que les permitan convertirse en adultos con habilidades de socialización entre las cuales destacan autocontrol, amor, respeto, responsabilidad, organización, solidaridad, cortesía, cooperación, paciencia, honestidad, prudencia, tolerancia y cuidado al medioambiente.
¿Con qué debe contar un buen centro de educación inicial?
-
Con los recursos didácticos necesarios
-
Con un personal especializado, que incluya educadores capacitados profesionalmente, además de un equipo multidisciplinario que conste de psicólogos, especialistas en psicomotricidad, educación artística y doctores
-
Con un currículo capaz de responder a una metodología o proyecto de enseñanza
-
Con una infraestructura segura y adecuada; con aulas de clases amplios y zonas que complementarias del currículo educativo.
Ventajas que ofrece la educación inicial
Aunque no muchas familias deciden optar por incorporar a sus niños en guardería o centros de educación inicial, es una alternativa a considerar dada las siguientes ventajas:
-
Los pequeños reciben educación impartida por profesionales con pleno conocimiento y herramientas adecuadas para saber la mejor manera de introducir en el momento oportuno cada enseñanza.
-
Los niños tendrán la oportunidad de compartir con otros infantes de su misma edad, lo que les permitirá aprender a defenderse y encarar con personalidades y caracteres diferentes a los de ellos.
-
Como padres recibirán colaboración y ayuda con la crianza respetuosa, teniendo la contribución de profesionales a nivel psicológico y pedagógico que les adviertan acerca de cualquier irregularidad durante el proceso de crecimiento del niño.
-
Los niños que acuden a estos centros llevan a cabo actividades con materiales especialmente diseñados para cada edad, lo que estimula sus diversas áreas motoras y cognitivas.
Importancia de la educación antes de la edad escolar
Como se hizo mención al principio, la educación inicial en el niño corresponde a una de las etapas más fundamentales de su desarrollo, es durante este período que pueden forjarse en ellos bases que les servirán para el resto de su vida.
Entre muchas otras cosas, los primeros tres años de un niño son importantes porque:
-
Establecen mayor número de conexiones cerebrales
-
Empiezan a tomar conciencia de su cuerpo y de sus gustos
-
Entienden la importancia de socializar con los demás y las maneras correctas de hacerlo
-
Están en pleno proceso de construir su personalidad y lenguaje para comunicarse lo que se evidencia en su capacidad de adquirir autonomía e independencia.