Sistema educativo marroquí
Estructura Sistema educativo marroquí
Tanto el programa como los métodos de enseñanza son gestionados por el Ministerio de la Educación Nacional y al derivarse del sistema francés, se estructura en tres niveles: Primaire, Secondaire y Supérieur.
El año escolar se divide en dos semestres que se extienden desde septiembre hasta junio, quedando un total de 4 semanas de vacaciones que se distribuyen a lo largo del año, sumándose además las fiestas civiles y las religiosas. Las fechas pueden cambiar de acuerdo a la Pôle o distrito al que pertenece la región. Asimismo, cabe acotar que la escolarización pública se lleva a cabo en árabe, y en lo que concierne al aspecto religioso, es obligatoria la creencia islámica.
Pese a que en Marruecos la enseñanza pública se fundamenta en el mismo patrón que el francés en cuanto lo que concierne a niveles, temario y exámenes, debido a la falta de medios, es evidentemente deficitaria en cualquiera de sus niveles. Del mismo modo, son apreciadas las enorme diferencias entre la calidad de enseñanza en centros educacionales de las ciudades con respecto a los del campo.
Las misiones en Marruecos
En Marruecos existe una red de colegios franceses que abarcan desde las guarderías hasta el último año, aunque también es posible encontrar un profesor particular de francés si fuera necesario, igualmente han logrado desarrollarse escuelas españolas, de carácter público para estudiantes de esa nacionalidad, y semiprivadas para los locales o de otras nacionalidades.
Asimismo, los colegios estadounidenses de Rabat y Casablanca se destacan por brindar numerosos departamentos, además de los colegios internacionales. De conformidad con las leyes de Marruecos, cada uno de estos sistemas puede trabajar según lo establecido tanto por los grupos escolares como por el gobierno de la nación del que proceden, con la obligatoriedad de impartir siempre la asignatura de árabe clásico, así como también y enseñar la civilización arabe - musulmana.