Juegos educativos para una clase adolescente
Más allá de las ventajas académicas que ofrece, le permiten al estudiante fortalecer sus valores entre los cuales destacamos la cooperación y respeto para consigo mismo y hacia los demás.
¡Algunas de las maneras más entretenidas de aprender!
Los cubiertos:
Es un juego sencillo y entretenido que fomenta la capacidad de atención, en el que se necesita un animador encargado de dar las ordenes; cuando el mismo dice “cuchillos” todos se paran, cuando dice “cucharas” todos se sientan, mientras que cuando dice “cubiertos” todos cambian de lugar. Gana quien quede hasta el final, pues se irán eliminando aquellos que se equivoquen.
Carta de presentación:
En este caso el maestro se dirigirá a toda la clase para solicitarles a los estudiantes que piensen en un trabajo o una empresa en la que desearían trabajar, algo así como el empleo de sus sueños.
Acto seguido, deberán redactar una carta de presentación dirigida a dicha empresa, destacando cada una de las cualidades que, a su juicio, serían valoradas para obtener ese trabajo. Adicionalmente, tendrán que recopilar la información necesaria de estudios requeridos para la obtención de la vacante. Lo que se busca es que, de manera divertida, se desarrolle una actividad fuera de lo común dentro del aula, al tiempo que se les motiva a continuar estudiando.
Malentendidos:
Por último, se trae esta actividad idónea para fomentar la creatividad y darle un repaso a los conocimientos previamente adquiridos en lengua, pero de manera super entretenida.
Este juego para clase adolescente se basa en la elaboración de un guion, en grupos de cuatro estudiantes, en este, deberán detectarse problemas en la comunicación. Por decir un ejemplo, se puede hacer una conversación entre dos doctores extranjeros en la que se adopte un tono gracioso. Este guion deberá ser leído en clase delante de los miembros de cada grupo para que todos puedan debatir acerca de los problemas que se presentaron en cuanto a comunicación.