Los materiales didácticos tradicionales y su vital importancia en la educación
Desde el práctico uso de plataformas virtuales para ver clases desde casa o de manera semi presencial, así como toda la información que tenemos a nuestro alcance gracias a los distintos dispositivos tecnológicos existentes, tales como lo son los dispositivos móviles y computadoras.
No cabe duda de que el increíble avance tecnológico que estamos viviendo a diario viene a ser una herramienta de gran utilidad para el aprendizaje de las nuevas y viejas generaciones, ya que el mismo nos permite a estar a tan sólo segundos de una amplia información que existe en internet.
Sin embargo, a pesar de las herramientas antes mencionadas, no podemos dejar a un lado todos aquellos materiales didácticos tradicionales para el aprendizaje, tales como lo son las pizarras, los cuadernos, y las mismas clases presenciales, pues estos siguen teniendo gran vigencia hoy en día. Aunque ya no es tan habitual el uso de estas herramientas aún siguen vendiendo pizarras online y cuadernos de alta calidad en páginas como cuadernostop.
Es por esto que resulta necesario adaptarnos a esta rápida evolución de las generaciones sin dejar atrás los aspectos esenciales para la educación, por lo que resulta ideal buscar un equilibrio en donde se puedan aplicar tanto los materiales didácticos tradicionales así como los modernos.
Algunas ventajas y funciones de los materiales didácticos tradicionales
A continuación te mencionaremos tan sólo algunas de la gran variedad de ventajas que traen consigo el hecho de emplear materiales didácticos tradicionales para la educación, así como la función que estos emplean para influir en el desarrollo del aprendizaje de una manera positiva.
-
Los materiales didácticos tradicionales te ayudarán a poder estimular, motivar e incentivar distintas habilidades, las cuales permitirán que el aprendizaje se realice de una manera interactiva así como también práctica, buscándose como finalidad el desarrollo de un aprendizaje voluntario.
-
También se encuentran presentes algunos principios que pueden desarrollarse a través del uso de los materiales didácticos tradicionales, tales como lo son los principios de autonomía, así como de individualización y por supuesto el de la creatividad, siendo éste un principio fundamental.
-
De igual manera, la socialización también se encuentra presente, ya que al llevarse a cabo las clases de manera presencial, el alumno interactúa y comparte ideas con distintas personas, concienciandose así sobre su entorno y la interacción con los individuos que componen el mismo.
-
Facilidad para exponer temas. Desde bien pequeños nos exigen exponer y resolver enunciados en la pizarra con nuestro cuaderno en mano, esto ayuda a romper la barrera de la timidez y ser más resolutivos bajo presión.
La innovación en contraste con la tradición
Cabe destacar que las generaciones actuales se han caracterizado por demostrar una mayor tendencia por el aprendizaje a través de distintas herramientas tecnológicas, lo cual no es de extrañar, pues nos encontramos en una época en donde los dispositivos, independientemente del ámbito, están muy presentes.
Sin embargo, no se debe desacreditar ningún método para que el aprendizaje se produzca, y es que se debe tener en cuenta que lo que hoy puede parecer anticuado o de poca utilidad, en su época sirvió para formar profesionales debidamente preparados y forjar las bases de la educación actual. Debemos buscar el equilibrio que forme las nuevas generaciones con lo bueno de la educación tradicional y las mejoras tecnológicas.