Menu
Sistema educativo alemán

Sistema educativo alemán

A causa de las diferentes clases de colegio y la importancia que tienen los resultados, el sistema educativo alemán se caracteriza por ser extremadamente rígido, por lo que es criticado con frecuencia por determinar a una edad muy temprana el futuro de un infante.

sistema educativo aleman

Las tres etapas de la educación en Alemania

 

Educación Infantil

Esta es voluntaria por lo que los padres deben pagarla y algo complicada de acceder, puesto que existen zonas que carecen de plazas suficientes para cubrir la demanda. Es por ello, que algunos padres matriculan a sus hijos al nacer, de manera que no tengan que esperar un cupo entre una enorme lista y así asegurar su plaza para cuando el niño tenga la edad adecuada.

Educación primaria

Comienza entre los cinco años y medio y los seis años y medio, todo depende del mes de nacimiento del niño. La cantidad de horas lectivas oscila entre 20 y 30, en conformidad con la clase y la edad del niño. Su duración es de cuatro años, tras los cuales se les otorga a los padres una recomendación de los profesores acerca de cuál tipo de colegio es el idóneo para su hijo continúe su educación en secundaria.

sistema educativo en Alemania

Educación secundaria

En Alemania existen tres tipos de colegios de secundaria:

Hauptschule (hasta los 16 años) en estos se prepara al estudiante para la educación vocacional y finaliza con un HauptschulabschlussEste colegio está concebido para alumnos académicamente menos brillantes.

Realschule (hasta los 16 años) – brinda más alternativas para alumnos de nivel medio y termina con un Realschulabschuss. Está pensado para quienes deseen hacer prácticas de formación profesional que ameriten conocimientos más académicos.

Gymnasium (hasta los 18 o 19 años) – capacitan al estudiante para la educación superior y finaliza con el Abitur que es el requisito para ingresar a la universidad, por lo que es más exigente y amerita entre 32 a 40 horas de clase semanales además de muchos deberes.