¿Qué es un profesor agregado?
No hay que confundirlo con un profesor auxiliar, puesto que éste es aquel que se contrata por horas, no pertenece a la planta y su función es dar una materia que por ser demasiado especial no es dominada por ninguno de los titulares.
En muchos casos esta clase de profesores desempeñan su funciones en calidad de contratados, o conocidos también como los docentes “a contrata”, a los cuales se le realiza un contratos cada año - aunque podrían hacerse hasta por 2 años consecutivos. Por lo general, dichos contratos comienzan desde el inicio del año escolar hasta la fecha de su culminación, para que se desempeñen en las mismas tareas que los docentes titulares.
Entonces ¿Cuál es la diferencia?
En la calidad de profesor agregado, es posible la disminución de las horas sin tener que indemnizarlos, por lo que cada año están “cruzando los dedos” para que se les renueven el contrato bajo las mismas condiciones.
Así mismo, al finalizar dicho contrato por la llegada del plazo, el empleador no está en la obligación de notificarle, de ahí que llegado el día, puede encontrarse con la desagradable sorpresa que no estaba considerado.
Es por este motivo que estos profesores luchan para pasar a ser titulares y tener la oportunidad de formar parte de la planta a tiempo indefinido y con la garantía de ciertos beneficios adicionales, entre los que destaca una indemnización. Aunque la labor realizada de manera transitoria mientras no consigan un nombramiento como titular les permite adquirir experiencia, no hay nada como la seguridad de tener un cargo fijo.