¿Qué es un profesor titular?
¿Qué implica ser profesor titular?
Para algunos la titularidad significa inmunidad total en el trabajo sin ser despedido, puesto que en la discusión política se ha censurado al estatuto docente debido a la rigidez al momento de remover profesores. No obstante, pese a que para quien goza de ella, la titularidad redunda en estabilidad laboral, puede ser igualmente despedido pero por motivos más restringidos que para quienes desempeñan funciones en el ámbito privado.
La ley Titularidad Docente es la encargada de reconocer en calidad de titulares a aquellos docentes que reúnan requisitos específicos.
El estatuto docente reconoce dos maneras de formar parte de la planta docente, la primera de ella es en la figura de profesor titular, estos deben acceder al cargo por concurso, así como por una cantidad de horas determinadas, mismas que no podrán ser modificadas año a año, pues el docente pasa a tener carácter de “indefinido”, en caso de que se le resten horas de trabajo, está en su derecho de solicitar una indemnización.
Requisitos para disfrutar de la titularidad:
Para aspirar a tan anhelado cargo, los profesores deberán cumplir una serie de exigencias de acuerdo a la Ley de Titularidad Docente, estos se resumen en:
- Hallarse trabajando como contratado para un municipio o corporación municipal de educación, posición que debió haber mantenido durante 3 años continuos o en su defecto, por 4 años de forma discontinua, además de contar en todo el periodo con un mínimo de 20 horas cronológicas.
- Desempeñarse como “Docente de Aula”.
Cabe acotar que la titularidad corresponde, exclusivamente a las horas de aula y las correspondientes horas no lectivas.