¿Qué es un profesor asociado?
Asimismo, es fácil verlo como una figura flexible cuya dotación es relativamente fácil de convocar por "procedimientos de urgencia" y que representa un bajo coste para la institución. Sin embargo, la constantes crisis económicas, han conllevado a ciertas casas de estudio - en especial, a universidades – abusen de la figura del profesor asociado, pues la dedicación horaria del mismo es bastante reducida y, por ende, lo es su nómina.
La difícil situación del profesor asociado
Es lamentable ver que cada vez en más casos este rol es aplicado de manera equivocada. Las diferentes políticas universitarias que deben obedecerse en la actualidad actual obliga a la amortización de las plazas de profesores permanentes, lo que esto exige que la docencia se asuma por profesores asociados a tiempo parcial en la mayoría de los casos, con sueldos de miseria y sólo con la exigencia de la impartición de la docencia presencial.
De esto se entiende, que son cubiertas las necesidades docentes con profesores que únicamente asisten a la universidad para impartir sus clases, sin realizar investigación y menos, estar disponibles de manera permanente para los estudiantes, como debería ser en una universidad pública que sea sólida y de prestigio.
Es evidente que la culpa de esta situación no recae en los profesores, puesto que en su mayoría aun en el mes de junio desconocen cuál asignatura impartirán en septiembre, adicional a que tienen sueldos y garantías laborales mínimas.
La educación de hoy en día requiere de fuerza y respaldo, si se quiere asegurar una docencia e investigación de calidad, con igualdad de oportunidades para recibir tanto una educación superior de excelencia como para impartirla.