Nivel de estudio en América Latina
El gran desafío de la educación básica en América Latina para el siglo XXI no debe basarse únicamente en ratificar su compromiso con las metas mundiales de Educación para Todos (EFA), sino también ajustar los servicios educativos a las características de la era que se vive.
El panorama de la región en lo que concierne a la conclusión de la educación primaria
América Latina ha logrado garantizar a grandes escalas, el acceso al nivel educativo. Aproximadamente 9 de cada 10 personas de entre 15 y 19 años han concluido ya la educación primaria.
No obstante, este progreso no es el mismo en todos los países, ni en el interior de los mismos; por ejemplo, en naciones como Cuba y Chile la conclusión es muy cercana a la universalidad, mientras que en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua, únicamente siete de cada 10 personas de la misma edad han conseguido concluir la primaria.
Por otra parte, se puede asegurar que son muy pocos de los niños que logran alcanzan niveles de desempeño académico considerados como adecuados. En este sentido lo segmentado de la población juega un papel muy importante debido a que en los sectores menos favorecidos, es decir, donde se evidencia mayor pobreza, así como en áreas rurales e indígena o negra, según el caso, se acentúa el problema.
En lo que respecta al resto de la educación, la perspectiva es aún más desalentadoras, cada vez son menos los jóvenes que por diversas circunstancias culminan con éxito el bachillerato o la educación media, dejando poca cantidad de estudiantes capacitados para ingresar a la universidad y convertirse en profesionales.
Podéis seguir leyendo aquí: